American Express apuesta en crear alianzas con terceros para poder posicionarse e incrementar su presencia en México, un mercado en plena evolución y que ofrece un mayor potencial de inclusión luego de la aprobación el año pasado de la reforma financiera.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Lisandro Delfino, vicepresidente y director general de Global Network y Parterships de American Express, afirmó que el lanzamiento de la tarjeta de crédito junto con Santander hace unas semanas servirá para llegar a este objetivo.

Este nuevo plástico cuenta con un modelo que recompensa a los usuarios que usen las tarjetas al pagar sus mercancías y servicios.

La compañía estadounidense busca aumentar la inclusión financiera en este país donde apenas 10% del total de los gastos se realizan con tarjetas de crédito o de débito.

El directivo aseguró que desde hace 162 años que American Express está en México, país que ha sido el primer mercado internacional en el que la empresa se expandió y busca emitir tarjetas a través de terceros. con el objetivo de “que más hogares mexicanos tengan en su bolsillo la marca American Express, en este caso obviamente con el banco Santander”.

Compartió que lo que pretenden con el lanzamiento es que el mercado mexicano siga desarrollándose. Y lo comparó con Brasil, en el que afirma que el total de gasto con tarjetas de crédito y débito “representa 30%, mientras que en México es únicamente el 10%. Todas las claras la oportunidad que tenemos en México de seguir desarrollando el mercado”.

Sobre los cambios en el sector financiero mexicano con la reforma, aseguró que se alinean a ellos. Aseguró que el segmento que viene creciendo en los últimos cinco años es el segmento C (clase media). Manifestó que “todas estas reformas abundan en permitir que más jugadores entren en el mercado, brindando más servicios y logrando una inclusión financiera, es decir, bancarizar a la población”. Indicó que en la empresa ven una proyección positiva del mercado mexicano, por lo que seguirán invirtiendo.

En su opinión, el bajo uso de tarjetas en transacciones es una evolución normal que vienen teniendo los países. Señaló que hay mercados en donde se ha alentado el uso de tarjetas de crédito y de débito, como puede ser Brasil o Argentina, en donde hay beneficios al pagar productos con tarjetas de crédito o débito se les dan recompensas.

En ese sentido, el mercado mexicano, dijo, “está en pleno desarrollo y la cantidad de productos que hay es muy distinta a lo que había hace cinco años. Es una evolución constante que ha tenido el mercado y el potencial que tiene es ilimitado”.

Al ser cuestionado por la falta de infraestructura en el país para hacer pagos con tarjetas, indicó que la cantidad de sucursales bancarias es interesante y evoluciona. Y agregó: “creo que es constante (la evolución) y viene de la mano con el desarrollo de la clase media de México. Están correlacionados.

Delfino consideró que en el país la cantidad de locales que ofrecen medio de pagos por tarjeta de crédito o de débito, viene creciendo.

“Hoy el uso de la tarjeta Santander/American Express se focaliza en el uso diario, acumulando recompensas diferenciales que terminan generando un ahorro a este segmento que va a usar las tarjetas de crédito”. Agregó que otro dato es que el uso de efectivo para 2016, dijo que Brasil representará 50% del total del gasto y en México será de 80%. “Hay que ver cómo logramos aportar con productos creativos e innovadores que agreguen valor a los consumidores y permite que American Express esté en más hogares mexicanos”.

Sobre los planes de la compañía para México, Delfino manifestó que su estrategia no es de corto plazo, sino se trata de “apostar por los próximos 160 años y hoy creo que estamos yendo con un producto atractivo”.

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