Se encuentra usted aquí

Sindicato pospone huelga

25/03/2015
12:02
-A +A

El emplazamiento a huelga de Caja Libertad, la cual estallaría el primer minuto de ayer, fue pospuesto para el próximo 1 de abril, luego de que se llevará a cabo una audiencia donde el sindicato dio prórroga, informó el titular de la Secretaría del Trabajo, Rogelio Israel Carboney Morales, quien comentó que será hasta el 31 de marzo, fecha en que se llevará a cabo la siguiente audiencia.

Además, explicó que el posponer el paro de labores es una señal clara de que no se quiere romper la relación entre la empresa y el sindicato, y que ambos buscan llegar a un acuerdo.

En este momento aseguró que lo más importante es que la negociación continúe para que el problema quede resuelto más pronto posible.

Carboney Morales recordó que la causa por la que no se ha solucionado el problema es porque los trabajadores acusan un desequilibrio económico por cuestiones de las condiciones generales de trabajo, situación que es la que se analiza en las reuniones que se mantienen ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Señaló que ambas partes han mostrado el interés para que esta situación sea solucionada, pues tanto la parte sindical como la patronal acuden a las audiencias que son fijadas y en ellas mantienen el diálogo.

El funcionario comentó que de no llegar a un acuerdo el próximo 31 de marzo, es posible que el estallamiento de la huelga se dé, aunque de continuar con la actitud de los involucrados, podrían dar otra prórroga.

Desde octubre de 2014, los mil 200 sindicatos registrados ante la Junta Local se han encontrado en la misma situación, sin embargo, en lo que va del año se han atendido alrededor de mil revisiones, de las cuales 100% han logrado un acuerdo sin la necesidad de hacer un paro de labores.

Sólo la compañía Tremec y ahora Caja Libertad, han recurrido a prórrogas en la huelga para seguir con las negociaciones entre las partes, el resto se ha conciliado en las primeras audiencias realizadas.

Es en abril cuando, se espera, concluyan la mayoría de las revisiones de estos contratos colectivos, y así decretar una respuesta positiva para ambas partes afirmó Carboney Morales.

Quejas ante la junta

El funcionario estatal comentó que en actualmente se tiene un registro de 3 mil trámites ante la junta local, de los cuales mil 800 llegaron a un acuerdo y el resto se fue por la vía del procedimiento, desde el año pasado ha destacado que alrededor de 80% de casos se solucionan por conciliación.

Explicó que en 2014, el monto en favor de los empleados, que se logró por procedimientos y conciliaciones, fue de casi mil millones de pesos, en tanto que en 2013, apenas alcanzó los 700 millones.

Reconoció que se siguen enfrentando al tema de coyotaje a las afueras de la junta local, dijo que en el antiguo edificio se tenían detectado más de 15 personas que trabajaban de esta manera, sin embargo, con el cambio de instalaciones hay un mayor control, por lo que se siguen presentando estos caso, pero en menor medida, pues tienen en la mira alrededor de cinco “coyotes”.

Hizo un llamado para que la población no recurra a estas personas y se asesoren por medio de las autoridades, quienes además ofrecen una defensa gratuita, recordó.