Con la mejora de la nota crediticia que la calificadora Standard & Poor’s (S&P), que pasó de BBB a BBB+, se espera la llegada de nuevas inversiones, sobre todo en el sector energético, afirmó el catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), César Augusto Lachira Sáenz.

Afirmó el especialista que la nota del país mejoró debido a la aprobación de las reformas fiscal y energética, aunque fue ésta última la que detonó la modificación.

Lachira Sáenz explicó que con la llegada de inversiones para el sector energético también habrá más recursos económicos para el desarrollo de investigaciones y nuevas formas de energías, lo que resulta saludable para las áreas educativa y de investigación.

El especialista declaró a EL UNIVERSAL Querétaro que este tipo de reformas, que fueron aprobadas recientemente, son similares a las que se instauraron en diversos países de AL, que llegan a crecer hasta 6%, mientras que en el país el aumento del PIB es de menos de 2%.

Dijo que se han logrado crecimientos estables debido a la asociación entre el sector público y privado, lo cual se podría observar en algunos años en México, ya que los primeros resultados de las reformas se podrán ver hasta 2017.

Reconoció que para que el país tenga un mayor crecimiento se debe impulsar la banca de desarrollo, la cual tiene la finalidad de apoyar proyectos prioritarios de la nación.

Pide que los créditos que se soliciten se inviertan en proyectos que den ganancias, así como en el pago de la deuda y no para gasto corriente.

Por su parte, el director de Globx, Gabriel Suárez, coincidió en que la mejora en la calificación traerá mayores inversiones extranjeras.

Ambos especialistas auguraron que las reformas como la mejora en la nota emitida por S&P, traerá beneficios financieros a México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS