Walmart de México y Centroamérica tiene la meta de duplicar el tamaño de sus ventas —cerca de 440 mil millones de pesos en 2014— en los próximos diez años, pero los analistas consideran su objetivo como una tarea fácil de cumplir tan sólo al contemplar una inflación promedio de 3% a 4% y un aumento en ventas real en el mismo nivel.

Y es que el objetivo de la cadena que dirige el chileno Enrique Ostalé debió prever que no lograría evitar obstáculos como las restricciones en aperturas de nuevas tiendas, la reducción de espacios disponibles en nuestro país para sus unidades, la tendencia aún incipiente del comercio electrónico y la fuerte competencia de otros jugadores, entre otros.

En los últimos diez años, la compañía entonces dirigida por Scot Rank pasó de tener ingresos por 161 mil 423 millones de pesos en 2005 a 440 mil 988 millones en 2014, casi triplicándose. En número de tiendas, Walmart pasó de 771 unidades en 2005 a 2 mil 979 establecimientos al cierre del año pasado, cuatro veces su tamaño.

Los factores a favor de Walmart en la década pasada fueron la penetración de las tiendas de autoservicio en el país; la aceleración de su crecimiento —que según el escándalo mediático obedece a supuestos pagos de sobornos a autoridades en México—; la tendencia de la clase media de preferir consumir en este canal y sus estrategias comerciales, explican analistas.

“Nos enfocamos en invertir utilidades para extender la presencia nacional de nuestros formatos, el manejo responsable del flujo de efectivo y la innovación de negocios como fue el lanzamiento de Mi Bodega Aurrerá, Bodega Aurrerá Express o la adquisición de las operaciones en Centroamérica”, comentó Antonio Ocaranza, vocero de la empresa.

Las acciones de Walmart en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde cotiza desde 1977, también tuvieron cambios drásticos en los últimos 10 años. Según los reportes de la empresa, los títulos pasaron de valer 14.76 pesos en 2005 a 31.72 pesos en 2014, más del doble. Cabe mencionar que dicha información está ajustada por el split realizado en abril de 2010.

Con su clave de pizarra WALMEX, la empresa alcanzó un máximo histórico el 9 de abril de 2012 a 44.87 pesos, días antes de conocerse el reportaje sobre supuestas prácticas de corrupción para acelerar su expansión. En las jornadas posteriores a la noticia, la acción cayó por abajo de los 35 pesos y para finales de 2014 tocó los 28 pesos.

En octubre de 2014, la detallista anunció su decisión de retirar a Scot Rank de su dirección general y encargar las operaciones a Ostalé, en medio de débiles resultados en sus ventas y para fortuna del chileno la facturación de enero, febrero y marzo de 2015 mostraron un alza importante que han llevado a la acción a revalorarse por arriba de los 39 pesos.

Los expertos explicaron que el incremento en ingresos del primer trimestre de este año se debió a una baja base de comparación contra 2014, año afectado por el efecto de la reforma fiscal y el impacto en el bolsillo de los consumidores.

Meta sencilla. Los especialistas son tajantes y aseguran que Walmart no sorprendió a los principales inversionistas del mercado con su meta de duplicar sus operaciones en México y Centroamérica, e incluso es visto como un objetivo sencillo y nada trascendente para la nueva dirección.

“Si contemplas una inflación de entre 3.5% a 4% y un crecimiento en piso de ventas cercano a 3%, tendrías un alza anual de 7%, lo cual te da un crecimiento compuesto del doble de las ventas en diez años, no es nada del otro mundo. El anuncio de duplicar sus ventas hizo mucho ruido, pero no es tan importante”, comentó José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

En promedio, las ventas de Walmart crecieron de forma anual 12.5% de 2005 a 2014, aunque cabe mencionar que los repuntes tanto en ingresos como en unidades hubieran sido mayores en caso de que la empresa no hubiera desconsolidado su unidad de Restaurantes Vips, la cual ya no fue contemplada en su reporte de 2014.

“Walmex tiene sus mayores retos en el crecimiento del piso de ventas, coincido en que su meta no es muy ambiciosa. En el caso del comercio electrónico, este sí puede ser un detonador pero el mayor reto que se tiene en este sector a nivel general es garantizar la seguridad de información de los clientes”, indicó Areli Villeda, analista de Banco Multiva.

Parte de las razones para que la empresa de autoservicios optara por tomar esta estrategia simplista, añadieron, fue la difícil situación financiera que ha enfrentado después del escándalo de corrupción, la cual llevó al corporativo a recortar sus expectativas de inversiones y de aperturas a partir de 2012, uno de las acciones peores vistas en el mercado.

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