Se encuentra usted aquí

Descarta gobierno adelantar aguinaldo

20/10/2014
12:06
-A +A

El gobierno del estado no adelantará el pago de aguinaldo a sus empleados para que puedan aprovechar las compras del Buen Fin, aseguró el titular de la Oficialía Mayor, Julio César Pérez Rangel, quien afirmó que este derecho laboral será entregado en tiempo y forma como marca la ley.

El funcionario aseguró que los siete mil 200 empleados del Poder Ejecutivo recibirán la primera parte, un 50%, de su aguinaldo en la segunda quincena de noviembre y el resto será otorgado en la primera quincena de diciembre.

Aunado a los empleados que dependen directamente del estado, hay algunos organismos descentralizados a los cuales la Oficialía les ayuda con la administración de la nómina, con lo que suman más de 10 mil colaboradores los que se verán beneficiados, dijo el titular de la Oficilía Mayor.

Pérez Rangel precisó que el pago de aguinaldo a los empleados de los organismos descentralizados proviene de los recursos propios de las dependencias y no de recursos del estado.

El Artículo 42 Bis de la Ley Federal al Servicio de los Trabajadores del Estado informa que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, el cual deberá pagarse en un 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna.

El Ejecutivo Federal dictará las normas conducentes para fijar las proporciones y el procedimiento para los pagos en caso de que el trabajador hubiere prestado sus servicios menos de un año.

Aunque dicha ley federal destaca que el pago correspondiente es de 30 días de salario, en Querétaro, por acuerdo con el sindicato, se entregan 70 días de salario y la cantidad que recibe cada empleado depende del sueldo que percibe.

El oficial mayor explicó que se toman en cuenta los días que laboraron los trabajadores para calcular el pago del aguinaldo, mientras que alguien inició a colaborar desde el primero de enero recibe 100%, en tanto que quienes se integraran a lo largo del año sólo recibirán la parte proporcional.

En días pasados, EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer que el Buen Fin se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre de este año, y para la entidad se espera una derrama económica de entre 800 y mil 200 millones de pesos, lo que representaría un aumento de 16% respecto a 2013, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) en la entidad, Roberto Ruiz Hernández.