Querétaro registra un déficit de 1.2% en cobertura de energía eléctrica, siendo las zonas rurales y más alejadas las afectadas con esta situación, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Puntualizó que el estado mantiene una cobertura del 98.2% en electricidad, lo cual coloca a la entidad por arriba de la media nacional.

Para combatir este rezago, dijo, la Sedesu continúa con la implementación del programa “luz cerca de todos”, el cual inició en el año 2010 y consiste en la instalación de paneles solares en casas de localidades rurales donde no ha sido posible construir la infraestructura de cableado para poder dotarles de dicho servicio.

De 2010 a la fecha se han instalado más de mil 300 paneles solares para servicio de igual número de familias.

En este momento están en proceso de instalación 400 paneles que fueron adquiridos con recursos del 2013, 200 de ellos con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y 200 con presupuesto del gobierno del estado, estos serán instalados en los municipios de Arroyo Seco, Ezequiel Montes, Landa de Matamoros, Tequisquiapan, Pinal de Amoles y San Juan del Río.

“Faltan por atender mil 525 solicitudes en 11 municipios y están en proceso las gestiones de los recursos ante Sedesol”, comentó López Sánchez.

La instalación de paneles solares se realiza en lugares donde es inviable el tendido eléctrico, sin embargo, de manera simultánea se realizan acciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para continuar llevando energía eléctrica.

Para ello se tiene proyectada una inversión de 350 millones de pesos en este 2014, recursos que aún se están gestionando ante las instancias Federales correspondientes.

López Sánchez señaló que a través de la participación de empresas privadas se han logrado incrementar estas acciones y anunció que en coordinación con Prettel Group el próximo 9 de mayo se realizará un torneo de Golf con causa, que tendrá como finalidad recaudar fondos para la adquisición e instalación de 50 paneles solares.

El funcionario estuvo en rueda de prensa acompañado del presidente de Prettl Group, Juan Carlos Barroso Simental, quien dijo que la finalidad del evento es repetirlo cada año para que se recauden fondos y sean invertidos en diferentes acciones.

Barroso Simental explicó que la convocatoria del evento es dirigida al sector empresarial y se espera la participación de 45 a 50 equipos, con un costo de 2 mil 500 pesos de inscripción por jugador.

Se pretende recaudar alrededor de 375 mil pesos que servirán para la adquisición de 50 paneles solares que cumplan con las características técnicas necesarias para ser instalados en las comunidades que lo necesitan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS