Grupo Multimedios, Televisoras Grupo Pacífico, Efekto TV, Ultravisión y MVS Comunicaciones son algunas empresas que pueden ofrecer servicios regionales de TV abierta a través de la licitación de canales que va a realizar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) este año.

“Todas ellas pueden ser participantes en la licitación, considerando que las bases podrían incorporar esquema local y regional”, comentó Gabriel Sosa Plata, analista del sector de telecomunicaciones.

La licitación de canales para televisión digital abierta contempla 148 frecuencias que están diseminadas en todo el territorio nacional.

Sin embargo, advirtió que los canales ubicados en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara son los más competidos, aunque no descartó que haya interés en otras ciudades.

A diferencia de la licitación del año pasado, esta nueva se prevé más robusta en participación porque no está “amarrada” a cadenas nacionales y en consecuencia a compromisos de inversión muy elevados, consideró Sosa Plata.

En noviembre pasado, Joaquín Vargas, presidente de MVS, dijo que evalúan la posibilidad de entrar al mercado de televisión abierta, mientras que Grupo Radio Centro ha dado a conocer su interés por participar nuevamente, pero por una cadena a escala nacional.

“Bajo tal situación, esta apertura puede ser la oportunidad de Multimedios para expandirse; de MVS para hacer realidad su deseo de entrar a la televisión, sin el peso de hacer un periodismo crítico; de Grupo Radio Centro para preparar una propuesta más real de cobertura e inversión. Vamos a ver si también le entran empresarios de la televisión por cable independientes y de radiodifusores como Arturo Zorrilla, de Ultravisión”, detalló el experto.

Grupo Multimedios opera señales de televisión en Monterrey y Torreón; Televisoras Grupo Pacífico tienen señales en las ciudades de Obregón, Los Mochis, Culiacán, Mazatlán y Guaymas, mientras que Efekto TV, Ultravisión y MVS ofrecen el servicio de televisión de paga.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, coincidió en que la licitación de dos cadenas nacionales realizada el año pasado tuvo un candado impuesto en la Constitución que no permitió al IFT dar más opciones de participación.

“La nueva licitación abre la puerta a estos grupos regionales que pueden tener las dos modalidades, la nacional con combinación de regiones o por regiones”, explicó Tovar.

La ventaja de estos grupos regionales es que no sólo son repetidoras, sino que cuentan con contenidos locales, lo cual abre una oportunidad a los anunciantes regionales para dar a conocer sus productos a un precio menor comparado con la inversión que deberían hacer si se publicitan a nivel nacional, dijo el analista.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, aseguró que existe mercado para la televisión abierta.

“El mundo audiovisual cambia y existe oportunidad para que muchos entrantes participen a la licitación”.

Sin embargo, consideró que se trata de un mercado nacional.

Negrete no descartó que puedan participar grupos extranjeros como Telemundo o Grupo Cisneros que radica en Miami.

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