México registra pérdidas económicas por casi 200 mil millones de pesos anuales por el problema de congestionamiento vial en zonas urbanas y grandes ciudades, de acuerdo con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018.

La secretaría del ramo (SCT) señala que la actual dispersión y la fragmentación del espacio urbano han propiciado largos tiempos de recorrido y mayor uso de automóviles particulares que, a su vez, genera más congestionamiento vial.

A nivel nacional, señala en su reporte, “las pérdidas económicas por este problema se estiman en 200 mil millones de pesos anuales”, (unos 15 mil millones de dólares a la paridad actual).

Tan sólo en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tlaxcala y León, donde se concentra 42% de la población urbana y 40% del parque vehicular particular de México, se tiene un impacto económico negativo de 173 mil millones de pesos al año, por los costos en horas-persona perdidas por congestionamiento vial y por los impactos ambientales, sociales y urbanos. Estas pérdidas suman 4% del Producto Interno Bruto de las seis ciudades.

Otro de los problemas de congestión urbana es producto de la mala planeación de los flujos de carga. Los centros de distribución de carga generalmente se encuentran en los núcleos urbanos.

Según los Programas Nacionales de Vivienda y Desarrollo Urbano 2013-2018, que elaboró la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la velocidad promedio con la que se desplaza un vehículo en el Distrito Federal se redujo de 38.5 kilómetros por hora en 1990 a 13 kilométros por hora en 2010, lo que aumentó la duración de un recorrido en promedio 28 minutos. Agrega que la mezcla del tránsito de carga con el local agrava los niveles de congestión y contaminantes.

A ello se suma las malas condiciones físicas de las vialidades. En México, 2 de cada 10 kilómetros están en condiciones poco aptas para circular.

Por ello, la SCT sostiene que resulta imperativo promover el financiamiento y desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte urbano eficiente y sustentable, como sistemas de autobuses rápidos tipo BRT, autobuses articulados, trenes ligeros, metro y sistemas de transporte no motorizados, lo que podría permitir elevar de 4.9 millones de pasajeros-kilometro mensual (promedio anual registrado en 2012) a 162 millones para agosto de 2018.

La SCT tiene en cartera o en desarrollo proyectos como: Ampliación del Sistema Tren Eléctrico Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con costo de 27 mil 554 millones de pesos (mdp); el Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla con 22 mil 378 mdp, la ampliación de la Línea 12 del Metro Mixcoac-Observatorio con 19 mil 439 mdp, el Transporte Masivo BRT Indios Verdes-Tecamac con 5 mil 768 mdp y el Transporte Masivo BRT Tuzo Bus en Hidalgo, con mil 994 mdp.

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