Mientras emprende una campaña contra la salida de capitales estadounidenses de la industria manufacturera, especialmente la automotriz, en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, Donald Trump va por una relación bilateral con México que beneficie a Estados Unidos (EU).

Las reuniones que el presidente electo de EU ha mantenido con Carlos Slim Helú, dueño de América Móvil, que opera como Tracfone en territorio estadounidense y es el operador de prepago más grande del país vecino y del mundo, así como con directivos de Univision, la televisora de habla hispana más grande de Estados Unidos y donde Televisa tiene 40% del capital social; responden a la visión empresarial de Trump, quien busca atraer inversiones de estos sectores hacia su país, asegura Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.

“No sólo busca que las inversiones aumenten, sino que la entrada de empresas norteamericanas, proveedoras de servicios, tengan una mayor apertura en México”, dijo.

Esto se debe a que la apertura de México en el sector servicios no es suficiente y para Estados Unidos, sería una oportunidad para que las empresas de ese país obtengan ganancias derivadas del consumo de los mexicanos, explicó.

En 2015, la estadounidense AT&T anunció inversiones por 3 mil millones de dólares en México, que terminarán de realizarse en 2018, y la empresa trabaja en crear un bloque de servicios de telecomunicaciones que incluya a Canadá, Estados Unidos y México.

Este viernes trascendió que Trump sostuvo una reunión con el CEO de AT&T, Randall Stephenson, sobre diversos temas.

La industria de las telecomunicaciones ha demostrado que es rentable, pues en México, como en el resto del mundo, ha presentado crecimientos por encima del Producto Interno Bruto (PIB), explicó Agustín Ramírez, experto del sector de la Universidad Anáhuac.

“Independientemente de la característica del presidente electo norteamericano [contra México], reconoce que la demanda de Tecnologías de la Información tiene un impacto importante en el conjunto de las relaciones no sólo bilaterales, sino mundiales, pues responden a una lógica que rebasa fronteras”, señaló Ramírez.

Por lo que no resulta lo mismo acotar al sector automotriz que hacerlo con el de telecomunicaciones y la radiodifusión, medio que históricamente ha servido para imponer ideologías.

“Eso no puede hacerse a un lado ni desconocerse, si hablamos de que la televisión ha tenido la capacidad de imponer criterios específicos en materia de comportamiento cultural y ¿qué es lo que la mayoría de la población mexicana y latina atienda en materia de contenidos de televisión abierta y de paga? Pues las series y programas americanos”, agregó.

Por eso, Donald Trump no pretende pelear con su propia industria, precisó Ramírez.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, recordó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, contempla la reciprocidad de 49%. “Eso quiere decir que empresas estadounidenses estarían interesadas en invertir en radiodifusión en México por la cláusula de reciprocidad, por ahí va la estrategia de Estados Unidos, para detonar la inversión, la innovación en TV en Estados Unidos y realizar inversiones en México en radiodifusión”.

Además, subrayó que por el tipo de cambio las empresas estadounidenses están en una ventaja frente a cualquier compañía mexicana.

Respecto a la relación con Slim, coincidió en que no se descarta que se trate de un empresario que puede realizar inversiones en EU.

Preocupa posición de Slim e Univision

Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de América Móvil, aseguró que la reunión entre Carlos Slim y Donald Trump fue cordial y “con un muy buen ánimo para México y los mexicanos”.

Al respecto, Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, comentó que el empresario mexicano actúa en función de los intereses de su conglomerado, independientemente de quien ocupe el poder y sus posiciones ideológicas o acciones de gobierno.

“Slim tiene también una presencia importante en EU y ha sido muy cauto en sus declaraciones sobre Trump, en efecto. Trump lo respeta y eso ayuda a una interlocución, que puede en algún momento ayudar al país ante lo que puede venir para México”, expresó Sosa.

Aunque opina que no es ético mostrarse tan distante ante un discurso xenófobo como el de Trump. “No lo veo bien y mucho menos para un país que ha dado tanto a Slim. Llama la atención que, sin embargo, haya grupos que promuevan su candidatura como presidente de México”.

Univision dijo que la charla entre directivos y el presidente electo fue porque “estamos deseosos de trabajar con su gobierno para hacer que nuestro dinámico país sea aún mejor”.

Al respecto, Sosa Plata indicó que resulta una posición sensata y cauta ante el radicalismo de Trump. “Pero preocupa si esto implicará una modificación de la línea editorial, que debilite el periodismo y su necesaria distancia del poder político”, advirtió. Esto debido a que la audiencia de Univision es, sobre todo, la hispana.

América Móvil y Televisa en EU

América Móvil opera en Estados Unidos bajo el operador móvil virtual Tracfone, el más grande del país que da servicio a 26.5 millones de usuarios bajo las marcas Straight Talk, Telcel America y SafeLink.

La más reciente adquisición de la empresa en ese país se realizó en el tercer trimestre de 2016, al comprar 1.2 millones de suscriptores de T-Mobile y WalMart Family Mobile.

En tanto, la Federal Communications Commission (FCC) aprobó un aumento en la participación de Televisa en acciones de Univision hasta por 49% y contar con 40% de acciones con derecho a voto.

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