Se realizó en la entidad el foro denominado "El hoy y mañana de las energías en México: Gas L.P.", donde empresarios, industriales y especialistas muestran su postura sobre los incrementos del hidrocarburo. 

En los últimos cinco años, el gas licuado de petróleo ha aumentado su precio a nivel nacional alrededor de un 2% anual, informó el subdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos de Petróleos Mexicanos (Pemex),  Juan Marcelo Parizot Murillo.

Hace dos años que el incremento se ha presentado en 7 centavos mensuales por kilo, en comparación con el periodo de 2009 a 2011 que subió 5 centavos, indicó.

“En realidad ha sido un apoyo, porque el precio internacional ha sido más caro en tiempo pasado que en México, por eso se habla que hay un subsidio”, comentó.

Reiteró que este apoyo es para la economía tanto familiar como para el crecimiento industrial, pues el precio del energético subió 2% anual, en lugar de reflejar lo que es el precio internacional. Sin este subsidio, aclaró, el precio del gas LP hubiera aumentado hasta 250% en los últimos años.

Sin embargo, empresarios distribuidores de gas LP estimaron que el aumento del precio del energético ha sido mayor, de un 10% anual, en promedio.

Desde el punto de vista del director de la distribuidora Gas Express Nieto, Sergio Nieto, el precio del  gas LP  sí ha tenido un incremento considerable en los últimos años, casi del 10% anual, según sus estimaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS