Querétaro tercer lugar en contrataciones

Entidad sólo se coloca por debajo de Yucatán y Colima: Manpower
Noticias de Querétaro
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/03/2018
02:57
JORGE CANO
-A +A

Querétaro se coloca en tercer lugar nacional como el estado dónde más personas se piensan contratar por las empresas en los meses de abril a junio, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Group 2018. Sólo Yucatán y Colima tienen mejores prospectivas.

Las empresas de Querétaro reportan una Tendencia Neta de Empleo de +18%, donde 21% planea aumentar sus plantillas laborales, 3% prevé disminuirlas, 75% espera permanecer sin cambios y 1% no sabe.

Se espera que las expectativas positivas se reflejen en mayores contrataciones formales ante el IMSS, afirmó Jared Isaac Cortes Montes, gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de la consultoría Manpower.

El estudio es una encuesta prospectiva, donde se pregunta a 4,804 empresas a nivel nacional si pretenden aumentar, disminuir o mantener sus plantillas laborales. Éstas responden de acuerdo con los proyectos y a la necesidad de personal que van a requerir en el futuro, aseguró.

Afirmó que la encuesta está correlacionada con las contrataciones del IMSS. “La parte de cómo se comportan los picos y las bajas en los registros del IMSS coinciden con la gráfica de la encuesta de expectativas de empleo”.

En febrero se registraron 562 mil 681 trabajadores ante el IMSS.

Aunque la encuesta no pregunta el por qué aumentan o disminuyen las plantillas, en Querétaro se detectan inversiones importantes en el sector manufacturero y proyectos de inversión en obra pública, lo que justifica las prospectivas al alza en el empleo, aseguró el gerente.

Los sectores económicos

En la región centro, el sector de comunicaciones y transportes, así como minería y extracción son los de proyecciones más optimistas para el segundo trimestre del año con Tendencias Netas de Empleo de +22% y +17%, respectivamente.

Manufacturas, reporta +13% de empleo esperado, 4 puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior y 1 punto porcentual arriba en comparación con el año pasado, señaló Cortes Montes. En el rubro de servicios se espera un crecimiento del +10% en contrataciones, dijo.

A nivel nacional se reporta una Tendencia Neta del Empleo de +12%, donde 18% de las empresas pronostica un incremento en sus plantillas laborales, 4% anticipa disminuirlas, 77% espera permanecer sin cambios y 1% no sabe.

De forma inversa, el centro del país que comprende Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro y Guanajuato, tiene la menor prospectiva de crecimiento del empleo con un +11%. Querétaro es el mejor posicionado.

Comentarios