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Tras un estire y afloja, los gobiernos de México y Argentina cerraron las negociaciones del acuerdo automotriz y convinieron nuevos límites máximos, que se incrementarán anualmente, durante cuatro años, para luego regresar al libre comercio.

“Estamos contentos, es un acuerdo muy bueno, mucho mejor que el de Brasil. Con dos factores que lo hacen más atractivo” las cuotas incrementales y el mecanismo de compensación, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Francisco de Rosenzweig.

Prácticamente, las armadoras mexicanas podrán exportar 800 millones de dólares en el primer periodo, gracias al porcentaje de aumento anual y al esquema de intercambio compensado que se negoció. “El cupo es equivalente al libre comercio” porque es comparable con los 850 millones de dólares que se exportaron en 2011, cuando hubo exportaciones récord, dijo.

Del 19 de marzo de 2015 al 18 de marzo de 2016 el cupo será de 575 millones de dólares, en el segundo periodo subirá a 592.25 millones, para el tercero el monto es de 612 mil 978 millones y en el cuarto se llega a los 637 mil 497 millones, es decir, tienen aumentos de 3%, 3.5% y de 4%, respectivamente.

A esa cantidad se le sumarán 200 millones de dólares que se dan de cupo adicional considerando que el año pasado los argentinos exportaron a México 200 millones de dólares, es decir, es un mecanismo incremental en el que por cada dólar que ellos exportan al mercado mexicano las armadoras podrán exportarles otro más.

Rosenzweig dijo que el atractivo de esta negociación fue que la administración del cupo la mantiene México y hay un mecanismo llamado “uno por uno” en el que a partir del primer dólar que Argentina exporte al mercado mexicano hay un cupo incremental de otro dólar a exportadores nacionales.

Aunque con Brasil y Argentina se acordaron cuatro años más de cupos de importación, con los brasileños se tendrán aumentos de 3% a los montos anuales, con los argentinos empiezan en 3% y acaban en 4%.

La diferencia es que en México sigue al alza la producción vehicular al registrarse en febrero un incremento interanual de 14% y de 12% en exportaciones, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

El año pasado fue “atípico” para los exportadores de autos mexicanos porque la cantidad que se vendió a Argentina fue de 400 mdd, aunque se tenía un cupo de exportación de 625 mdd, explicó el subsecretario.

Rosenzweig expuso que este acuerdo consideró que la industria automotriz argentina pasa por momentos difíciles ya que se despidió a más de 81 mil personas del sector, las ventas cayeron 41% y la producción 15.3%.

El martes y miércoles ambos gobiernos discutieron los montos máximos que podrán exportarse anualmente encabezados por el secretario de Planteamiento Industrial del Ministerio de Industria de Argentina, Horacio Cepeda y del subsecretario mexicano.

El resultado se dará a conocer en los próximos días por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y su homóloga argentina Débora Giorgi.

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