Calera, Zacatecas.—El corporativo cervecero Grupo Modelo busca ganar mayor participación de mercado a nivel internacional y en México con ahorros de entre 15% a 20% en sus compras de cebada a través de la eliminación de las importaciones de este insumo en 2017, anticipó Ricardo Tadeu, director general de la compañía.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo explicó que la empresa importa entre 20% a 30% de cebada de mercados como Estados Unidos, pero colabora con autoridades de Zacatecas y del gobierno mexicano para ser autosuficiente en dos años. Para 2016, el grupo prevé una producción de cebada de más de 100 mil hectáreas en esa entidad, el doble de la cifra actual.

“El tema de productividad es importante, Corona es consumida en muchas regiones como China, Australia, Canadá y Brasil, y es la única marca cervecera que es producida en su país de origen, es algo único, exclusivo y auténtico, pero eso tiene un costo importante de transporte, eso hace que nuestros precios sean más altos.

“Buscamos ser lo más competitivo posible para alcanzar consumidores y ayudar a nuestro crecimiento, todos los países que están más distantes de México serán los más beneficiados al momento de ser autosuficientes. Hoy estamos satisfechos con los niveles de rentabilidad y estamos preocupados por volumen e ingresos”, abundó.

En el ciclo primavera-verano de 2015, la producción de cebada maltera en Zacatecas llegó a 52 mil hectáreas de cultivo, un crecimiento de 205% en comparación con los 17 mil hectáreas registradas en el mismo periodo del año anterior. Este avance forma parte de los objetivos de una alianza empresa-gobierno firmada en 2014.

Dentro de Grupo Modelo, la planta de Zacatecas representa alrededor de 40% de su producción nacional para exportación y el complejo cervecero en esta zona es el más grande a nivel mundial con 24 millones de hectolitros anuales en producción.

Modelo cuenta con siete plantas en México y ha anunciado planes para abrir su octava fábrica en Yucatán.

Inversión en planta. En este contexto, la cervecera mexicana anunció una inversión de 60 millones de dólares para ampliar en 125 mil toneladas su capacidad de malteo en Zacatecas, equivalente a un incremento de 30%, con lo cual podría exportar malta a otros mercados, según dijo Tadeu.

El directivo adelantó que la construcción de la nueva fase de la maltería iniciará el próximo año con una duración de ocho meses y hasta 2017 arrancará operaciones. El malteo es un proceso para obtener la materia prima en la producción de la cerveza.

Salida de Bolsa. En otros temas, Ricardo Tadeu confirmó que Grupo Modelo estará deslistada de la Bolsa Mexicana de Valores durante los próximos tres meses, aunque no se tiene una fecha precisa debido a la intervención de diferentes actores como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El también presidente de la compañía puntualizó que mantienen sus objetivos de crecimiento para 2015 y 2016, además de que consideró la estabilidad y potencial de crecimiento de México destaca frente a otras naciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS