Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sindicato de trabajadores aún negocian la revisión del contrato colectivo 2015-2017 que busca aumentar la edad de jubilación de 55 a 65 años, o por antigüedad pasar de 25 a 35 años.

De acuerdo con fuentes cercanas a las pláticas, mañana vence la prórroga para que ambas partes finiquiten las negociaciones contractuales y en el que prácticamente serán un hecho las modificaciones que reformen el sistema de pensiones de la petrolera.

De modificarse la edad de retiro en el sistema de pensiones de Pemex, el grueso de trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados, poco más de 132 mil 123 tendrán que esperar entre 15 y 40 años para jubilarse, si deciden acogerse al parámetro de edad máxima para dejar de laborar.

De este universo de 132 mil 123 trabajadores que estarán viendo en el largo plazo su retiro de la vida laboral, al menos en la empresa petrolera, 22 mil 461 son mujeres de diferentes áreas.

Hasta hoy, un trabajador de Pemex se puede jubilar ya sea porque tiene 55 años cumplidos o 25 años laborando para la empresa.

Este segundo parámetro permitía a empleados que ingresaban a laborar a Pemex a los 18 años jubilarse a los 43, recibir pensión y hallar otro empleo.

En el más reciente Informe de Sustentabilidad 2013, último dato disponible, Pemex asegura que “el promedio de antigüedad es de 19.1 años para la planta de operación”.

Esto significa que de seguir el actual esquema pensionario en la empresa productiva de Estado, para 2021 casi toda la plantilla laboral de Pemex estará en condiciones del retiro.

Para Pemex, según el Informe de Resultados del Pasivo Laboral de Pemex realizado por la Auditoría Superior de la Federación, el problema de pensiones radica en parte a la insuficiencia de recursos para pagarlas .

Las fuentes consultadas aceptaron que son necesarios cambios para evitar un problema mayor que ponga en riesgo la viabilidad de la petrolera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS