El recorte del gasto público del próximo año tendrá una incidencia negativa sobre los planes para la conservación periódica de tramos y la reconstrucción de carreteras que se pretenden realizar el próximo año.

Esta restricción presupuestal puede derivar en que por segundo año consecutivo aumente la longitud de red carretera en malas condiciones y que aquellos tramos en buenas y satisfactorias situaciones disminuyan.

Se estima que para el cierre de este año alrededor de mil 632 kilómetros de la red federal de carreteras dejen de ser tramos considerados en buenas condiciones y que pasen a ser parte de vialidades en mal estado.

Este deterioro de las condiciones incluso es sin considerar el efecto del recorte al gasto público.

El gobierno anunció que para este año se recortarán 124 mil 300 millones de pesos, de los cuales, 11 mil 820 millones corresponden a la SCT. Para 2016 se planteó un ajuste presupuestario de 135 mil millones, aunque se desconoce cuánto pertenece a Comunicaciones y Transportes.

La Dirección General de Conservación de Carreteras de la SCT prevé una reducción de 31.7% en el presupuesto destinado para estos rubros respecto del monto de recursos que le fue autorizado para 2015, equivalente a no gastar 5 mil 389 mdp.

“De acuerdo con el inventario de deterioros que se realiza anualmente, a finales de 2014 la red carretera se encontraba en 82% de su longitud en bueno y satisfactorio estado y el restante 18% en no satisfactorio; se espera que a finales de 2015 la red se encuentre en 78% en buenas y satisfactorias condiciones y 22% en no satisfactorias. Este retroceso corresponde a una asignación insuficiente presupuestal para las necesidades de la red carretera federal libre de peaje”, señala la información a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL.

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