El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) evalúo la primera parte del año como un periodo alentador para el sector exportador queretano y previó que el crecimiento para el cierre de 2016 se presentará en un porcentaje mayor.

El Comce reportó que durante el primer semestre se registraron crecimientos promedio de entre 6 y 8% en comercio exterior; aunque en rubros como el automotriz la progresión se elevó hasta 16%.

Entre los meses de enero y junio se habrían alcanzado alrededor de 5 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con cifras preliminares.

Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente del Consejo Empresarial en Querétaro, afirmó que el precio elevado del dólar continúa impulsando la competitividad de empresas exportadoras nacionales; no obstante, las compañías que importan enfrentan diversos desafíos.

“El balance ha sido bastante alentador durante el primer semestre. Se están ahorita cubriendo algunas expectativas de crecimiento, para el cierre del año en un porcentaje todavía mayor”, dijo.

Observó que la integración de plantas armadoras en la región del Bajío ha elevado sustancialmente las exportaciones indirectas y, en este sentido, destacó que Querétaro tiene un componente fundamental en la integración de valor agregado en el sector automotriz.

“Con las nuevas armadoras de Guanajuato y el crecimiento de Puebla y Aguascalientes ha habido un repunte importante en las exportaciones indirectas que se están integrando como partes y componentes en esos vehículos. Igualmente, todo el componente de productos como refacciones originales ha crecido de manera muy importante”, mencionó Zaldumbide Ceceña.

El Comce distingue entre dos componentes principales que han contribuido al fortalecimiento del sector exportador estatal: por un lado, la integración de productos de mayor valor agregado; por otra parte, la constitución de una balanza comercial superavitaria, en la que se generan más exportaciones que importaciones, lo que origina un ambiente alentador, derivado de una mayor integración productiva local.

“Antes de dos años por cada dólar que exportábamos importábamos un dólar con 15 centavos o un dólar con 20, un déficit de 20%. En los últimos dos años, aparte que se logró un superávit, hay una tendencia de mayor crecimiento en las exportaciones con respecto a importaciones. Este año vamos a lograr entre 9 o 10% de crecimiento en superávit de balanza comercial”, indicó.

En promedio, Querétaro exporta anualmente 11 mil millones de dólares; este año las importaciones se estiman entre 9 mil 500 y 9 mil 800 millones de dólares.

Frente a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Comce descartó cualquier impacto negativo en las exportaciones.

Zaldumbide indicó que si bien el tema electoral norteamericano genera un ambiente de incertidumbre y nerviosísimo, estructuralmente no se visualiza un cambio en las tendencias, dado que las empresas generan una planeación con respecto a los mercados globales independiente a condiciones políticas particulares.

Al advertir que la propia economía de Estados Unidos está cerrando con bastante fortaleza e incluso se están superando las expectativas de crecimiento del vecino del norte, el consejo confía en que la tendencia no se va a revertir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS