Para el cierre de 2014, la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Querétaro (Coparmex), plantea entre sus agremiados un crecimiento promedio de 3%, comentó el presidente de dicho organismo empresarial, Mauricio Kuri González, quien afirmó que a inicio de año la expectativa era de 6%, pero esta fue disminuyendo a lo largo de 2014.

Kuri González aseguró que son alrededor de 30 empresas las que se afilian mensualmente a Coparmex; asimismo recordó que trabajan constantemente en el programa Amigo Mipyme, con el cual prevén apoyar este año a 65 nuevos emprendedores. Además, informó que cada mes se unen al organismo alrededor de 30 socios.

Coparmex- Qro podría concluir el año con 800 compañías afiliadas, las cuales generan alrededor de 50 mil empleos, 10 mil arriba de los generados en 2013. “La llegada de Samsung y de empresas como Subi, nos hacen reforzar mucho la fuente de empleo en Querétaro”, comentó el también empresario.

El líder confió en que sí se logrará la apertura de 25 mil nuevas plazas laborales en toda la entidad, meta que tiene proyectado el gobierno del estado desde inicio de año.

Sin embargo, está convencido que se debe seguir trabajando, pues Querétaro continúa siendo uno de los estados con mayores cifras de desocupación, esto de acuerdo con el presidente de Coparmex, a la llegada de personas que vienen de otras entidades a vivir aquí y requieren de un empleo.

Aunado a la llegada de personal, la automatización de la industria es otro factor que está influyendo en la falta de contrataciones, pues ahora las empresas invierten en maquinaría que los hace más competitivos; no obstante, los procesos manuales dejan de ser trascendentales y con ello vienen los recortes de personal de estas áreas.

“Sí que entendemos que las empresas se vayan más a la parte tecnológica, la mano de obra es muy importante, y los muchachos que están saliendo de las universidades no están egresando como necesariamente lo requiere la planta productiva, entonces es importante que la triple hélice siga siendo una realidad. Que el sector privado, la academia y el gobierno trabajen de la mano para poder hacer que los muchachos salgan muy bien preparados como lo necesitamos, hay empresas que lo están haciendo”, aseguró el líder empresarial.

Kuri González planteó nuevamente que la reforma hacendaria desincentiva la generación de nuevos empleos formales, debido a la baja deducibilidad de la nómina, además de que esto inhibe el crecimiento económico.

Aunque destacó que las autoridades federales tuvieron aciertos en la aprobación de las reformas energética y financiera, de esta última dijo que espera tener los primeros resultados el próximo año.

“Un tema importante también es la corrupción, tenemos que seguir trabajando para quitarla en la cultura del país, hemos perdido competitividad, creo que tenemos 48 tratados de libre comercio y estamos perdiendo competitividad a nivel global, tenemos que prepararnos y no ser sólo manufactureros. Hay que apostarle mucho a la educación”, enfatizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS