Llega dólar a $19.75 por TLCAN, Irán y elecciones

Divisa de EU tiene precio más alto desde el 2 de enero.
Gráficos
Fuente: Wilson Center
08/05/2018
09:53
Rubén Migueles
-A +A

Los riesgos geopolíticos por la decisión de Estados Unidos (EU) en torno al acuerdo nuclear con Irán, la renegociación del TLCAN y la evolución de las campañas electorales en México son los principales factores que llevaron al tipo de cambio a sus niveles más altos en el año.

Presionado, el dólar al menudeo inició la semana vendiéndose en 19.75 pesos en bancos, 20 centavos por arriba del cierre de la semana pasada, el nivel más alto desde el pasado 2 de enero.

En los mercados internacionales, la moneda mexicana registró una pérdida de 1.08% frente al billete verde en la primera jornada de la semana, la mayor caída entre las monedas de economías emergentes, como el real brasileño, el cual retrocedió 0.66%, y el rand sudafricano, con una disminución de 0.34%.

Parte de estas pérdidas están relacionadas con la especulación por riesgos geopolíticos, pues Donald Trump ha dicho que este martes, a las 13:00 horas, anunciará si Estados Unidos permanece o sale del acuerdo nuclear con Irán, lo que puede generar volatilidad en el mercado de materias primas, particularmente en precios del petróleo, explicó Gabriela Siller, directora de análisis financiero de banco Base.

El dólar también se fortaleció debido a que los mayores precios de los energéticos elevan la expectativa de mayor inflación en Estados Unidos, lo que obligará a la Fed a seguir normalizando su tasa de interés. Durante la sesión, el precio del WTI rebasó los 70 dólares, su nivel más alto desde noviembre de 2014, ante el riesgo de que el acuerdo nuclear con Irán pueda ser terminado por EU, lo que potencialmente puede restringir la oferta de crudo del país asiático al resto del mundo.

Factores locales. No obstante, la pérdida del peso frente al dólar también se debe a factores que afectan la demanda por pesos mexicanos. Por un lado, persiste el nerviosismo relacionado con el futuro del TLCAN, porque desde la semana pasada han aumentado las dudas de que los tres países logren un acuerdo preliminar en el corto plazo.

Aunque se ha dicho que está cerca un acuerdo preliminar, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que las negociaciones pueden tardar meses, restando optimismo.

Inquietud electoral.  La evolución de las campañas electorales en México también genera nerviosismo en los mercados locales, contribuyendo con la depreciación del peso, pérdidas en el mercado de capitales local y la menor demanda por instrumentos de deuda soberana de México.

Desde el mínimo del tipo de cambio en el año, de 18.35 pesos por dólar del pasado 17 de abril, hasta el máximo cierre de ayer lunes, el peso muestra una depreciación de 7.6%

Artículo
Empresas de autopartes tienen potencial en producción: Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim).
“Favorable TLCAN para la entidad”: Capim“Favorable TLCAN para la entidad”: Capim

Comentarios