El Departamento de Energía de Estados Unidos advirtió ayer que los precios del petróleo podrían reducirse aun más, entre 5 y hasta 15 dólares por barril en 2016, tras el acuerdo alcanzado por ese país y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con Irán en materia nuclear.

Especialistas del sector energético estadounidense consideran que dicho acuerdo puede resultar en el “levantamiento de las sanciones” al país árabe, que incluye el regreso al mercado del bombeo de petróleo iraní.

De acuerdo con un informe de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) Irán “tiene la capacidad para aumentar la producción de crudo en 700 mil barriles diarios a finales de 2016”.

De materializarse ese escenario, menores petroprecios obligarían al gobierno mexicano a realizar ajustes adicionales al gasto o elevar el déficit fiscal, advierten analistas.

El precio de la mezcla mexicana subió ayer 3.3 dólares y se ubicó en 50.67 dólares, su cotización más alta desde el 12 de diciembre pasado.

En tanto, el incendio en la plataforma Abkatun A Permanente provocó una reducción en las exportaciones de petróleo crudo de casi 337 mil barriles diarios en promedio en los primeros cinco días de abril.

Al precio promedio de la mezcla en ese lapso, de 47.71 dólares por barril, el costo de menores ventas al exterior fue de 80.3 millones de dólares, según el reporte operativo semanal de Pemex Exploración y Producción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS