La mayoría de las personas muestra un mayor nivel de ansiedad cuando olvidan el celular que la cartera, ya que con las nuevas funciones de pagos móviles la segunda está dejando de ser indispensable para poder cumplir con los compromisos financieros. Las opciones para utilizar el móvil como monedero están creciendo, tanto que la empresa Juniper predice que el número de personas que lo usará para hacer compras en el mundo aumentará 50% en 2014.

Este crecimiento —señala Gemalto— se deberá en parte al aumento de confianza de los consumidores ante estos servicios pero también porque suelen estar expuestos a dos pantallas, por ejemplo navegar en la red mientras miran la televisión.

Ahora que en México estamos cerca de que el número de teléfonos móviles iguale al de la población, hay quien predice que en breve ya no será importante a qué hora cierra la sucursal bancaria para pagar servicios.

“En México el potencial es enorme, el celular cada vez está aglutinando más servicios, nos hacemos más dependientes de él, puede ser el eje central de los medios de pago e incluir campañas de marketing, cercanía con el cliente y estar presente en pequeños comercios”, señaló Raúl Nogales, socio fundador de Pademobile.

De acuerdo con el ejecutivo la razón por la cual los pagos móviles no han sido adoptados de forma masiva no está relacionada con la confianza de los usuarios, que si bien es un elemento a tratar; considera más importante crear un ecosistema donde el órgano regulador, las entidades financieras y las plataformas trabajen para facilitar el servicio.

Pademobile ofrece en México un sistema que convierte el número de celular en una cuenta que puede ser o no bancaria. El usuario puede dar de alta su número mediante SMS, en tiendas autorizadas o a través del portal de la compañía, entonces debe ingresar dinero por depósito bancario, SPEI, tiendas o tarjetas de débito y crédito, monto con el cual puede hacer envíos, comprar en tiendas físicas u online o desde aplicaciones.

Por ahora el servicio está disponible en comercios como Gandhi, Tiendas Extra y 7-Eleven, aunque esperan crecer a otros negocios de retail y online.

Pero para poder verdaderamente crecer esta opción Gerardo Reynoso, líder de TI en Hays, advierte que “el crecimiento en la intención de utilizar medios de pago móviles trae consigo la búsqueda de nuevos perfiles, deben formarse técnicos especialistas, ingenieros en telecomunicaciones y expertos en seguridad”.

Otra forma en que los móviles pueden impulsar los pagos electrónicos es convirtiéndolos en terminales punto de venta, principalmente en los micronegocios; la empresa Clip por ejemplo señala que estos negocios no pueden costear un contrato con una institución bancaria por lo que ofrece un lector especial de tarjetas para aceptar pagos con plásticos de crédito y débito, pero sin tener que cumplir con un mínimo de facturación al mes, realizar múltiples pagos por comisión, derechos de uso, conexión y otros gastos.

Clip señala que sólo 9% de los pagos en México se realizan utilizando una tarjeta y que únicamente 400 mil comercios permiten esta opción, cuando debería haber más de 2 millones de empresas.

Al respecto Adolfo Babatz, cofundador y CEO de Clip, dijo que “los consumidores son cada vez más conscientes de la eficiencia, confiabilidad y practicidad de la moneda digital versus otros medios de pago. Nuestro objetivo es democratizar el uso de tarjeta de crédito y débito a fin de que cualquier persona que inicia un negocio o ya cuenta con él genere más ingresos y no se quede al margen de la competencia local y global”.

El tema es relevante porque de acuerdo con Visa un mayor uso de tarjetas de crédito y débito contribuye a fomentar la actividad económica.

Pero no sólo se trata de pagos, las transferencias de dinero vía móvil crecen, Telecoms estima que en el mundo el número de usuarios que utilizarán este servicio aumentará 10 veces para 2016.

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