Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene cinco iniciativas transversales que ocupan un espacio muy importante en su agenda operativa, las primeras cuatro están bajo el control de la empresa y el resto depende de reformas estructurales.

Bajo el control de Pemex está convertirse en una empresa con seguridad, confiabilidad, rentabilidad y eficiencia; y además sustentable. Pero uno de sus problemas más graves es que no puede ser una empresa con una alta confiabilidad operativa derivada de que no hay un control en el mercado ilícito de combustibles, además no se puede consolidar su Sistema de Seguridad y Protección Ambiental debido a la cantidad de eventos negativos que se registran en ductos de gas LP y combustibles como son gasolina y diesel además del robo de turbosina que es transportada por medio de ruedas de las terminales de almacenamiento a los aeropuertos del país, indican expertos.

Sin embargo, el exsecretario de Energía, Jordy Herrera Flores opinaba que “la prevención del robo de crudo y otros petrolíferos se ha convertido en una tarea compleja ajena a la naturaleza propia de Pemex”.

Desde su punto de vista la empresa no debe de lidiar con situaciones relacionadas con el robo de combustibles o la vigilancia en sus ductos.

De acuerdo con datos oficiales, en los presupuestos ordinarios de Pemex no existe una partida dedicada a la compra de nueva tecnología que los ayude a combatir el robo o las tomas clandestinas o, aún más, a las prácticas del crimen organizado.

“Pemex requiere urgentemente el que se le dote de mayores recursos para ponernos al día con tecnologías que hay en otras partes del mundo”, señalaba el funcionario y aclaraba que no son ministerio público o autoridad para atacar estas prácticas.

Este punto de vista es compartido por empresas de seguridad internacionales, como es el caso de Nicoil, que lo mismo ofrece servicios de seguridad a empresas petroleras en México como en Sudamérica. Con clientes como Petrobras, Petróleos de Venezuela, y Cupet.

El asunto es que, dicen los especialistas de la compañía, lo que se puede ofrecer es un servicio a petroleras del mundo que va desde sistemas de radio hasta aviones no tripulados que recorren ductos de las compañías.

Según la empresa, la tecnología es lo que les permite ser flexibles y responder a los retos que implican las tomas clandestinas que son tan comunes en ductos de todo el mundo.

En Colombia, donde hay un fuerte problema relacionado con el narcotráfico, la Universidad de América ofrece un Diplomado en Seguridad Integral en el Sector Petrolero enfocado a los especialistas del sector.

De acuerdo con el diario The Guardian, que reproduce datos de Wikileaks, en Nigeria la petrolera Shell ha pagado a mil 200 efectivos de las fuerzas de seguridad y en todo el mundo han pagado casi mil millones de dólares entre 2007 y 2009 y tan sólo en Nigeria dedicó 383 mdd.

En 2009, 65 millones de dólares se gastaron en fuerzas del gobierno de Nigeria y 75 millones en otros costos de seguridad. El reto de la firma es que entre 15% y 20% de su producción es robada, dice The Guardian.

El hurto de hidrocarburos en la red de ductos de México se generó a partir de la existencia de tomas clandestinas y se incrementó conforme el precio de los combustibles se fue hacia arriba. Además del contrabando hormiga hacia Centroamérica, donde se revende el combustible.

La anterior administración en la Sener reconocía que con la inseguridad de algunas regiones del país aumentó la vulnerabilidad de las instalaciones por las acciones del crimen organizado que han sumado el robo y distribución de combustibles a sus actividades ilícitas.

La pasada gestión opina ba que se ha hecho evidente que se vulneran derechos de vía de ductos.

La longitud de los ductos de Pemex es de casi 70 mil kilómetros y la seguridad física la vigilan mil 500 trabajadores, lo que significa que cada uno debe supervisar 46 km al día.

“Lo que refleja la dimensión de la problemática y el número insuficiente de recursos económicos y humanos”, dijo en su momento Herrera.

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