Alerta Gafi de recursos para atraer terroristas

El terrorismo es un problema que sigue preocupando al Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (Gafi).
México, Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales, terrorismo, Buenos Aires, Argentina
El Gafi advirtió que no hay fronteras para el financiamiento al terrorismo y puede vincularse con instituciones financieras. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/11/2017
04:50
LEONOR FLORES
-A +A

El terrorismo es un problema que sigue preocupando al Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (Gafi).

Advirtió que es necesario tomar medidas para evitar el financiamiento para reclutar personas con fines terroristas y permitir el intercambio de información entre instituciones financieras sobre operaciones inusuales y sospechosas.

En la 29 sesión plenaria conjunta con el Grupo de Acción Financiera de América Latina (GafiLat), que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, el organismo al que pertenece México ponderó una vez más que el terrorismo es la principal prioridad dada la amenaza continua para las sociedades y la seguridad.

Pese a que Gafi hizo énfasis sobre el terrorismo como principal reto para los países, ahora le agregó la preocupación de financiar el reclutamiento de miembros dispuestos a llevar a cabo actos terroristas.

Los delegados discutieron las acciones tomadas en línea con el Plan Operativo del organismo para contrarrestar el financiamiento del terrorismo.

La plenaria discutió y adoptó el informe El Financiamiento del Reclutamiento con Fines Terroristas, en el cual se establece cómo las organizaciones terroristas financian la incorporación de nuevos miembros.

GAFI reconoció el valor de recopilar y compartir información relevante para abordar eficazmente el financiamiento del terrorismo.

El organismo advirtió que dicho financiamiento, así como el lavado de dinero, no se detiene en las fronteras nacionales y puede tener vínculos con varios países e instituciones financieras.

Además, reconoció la importancia de un intercambio de información constructivo y oportuno, que se refleja a través de una serie de recomendaciones del Gafi y de resultados inmediatos.

Un conocimiento actualizado y la comprensión de las estrategias financieras de los terroristas para recaudar, mover y usar fondos es fundamental para sofocar estos flujos financieros.

Los delegados del Gafi compartieron información sobre los últimos desarrollos para tomar medidas efectivas y adecuadas para abordar el financiamiento.

Colaboración es clave. El intercambio de información es vital para tener mejores resultados, consideró el Gafi.

Dicho intercambio es una de las piedras angulares de un marco antilavado y del terrorismo que funcione bien, además, es clave para promover la transparencia financiera y proteger la integridad del sistema financiero.

Destacó que la consulta con el sector privado resaltó la necesidad de aclarar algunos requisitos del organismo sobre el intercambio de información y de tomar más medidas para abordar los obstáculos al que se han detectado para hacerlo no sólo en el ámbito nacional sino internacional.

El Gafi acordó revisiones a la nota interpretativa sobre su recomendación número 18 para aclarar los requisitos sobre el intercambio de información relacionada con transacciones inusuales o sospechosas dentro de los grupos financieros.

También incluye proporcionar esa información a sucursales y subsidiarias cuando sea necesario para la gestión de riesgos relacionados con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Además adoptó revisiones a la recomendación número 21 para aclarar la interacción de estos requisitos con las disposiciones.

Desde su creación en 1989, Gafi emitió 40 recomendaciones para evitar el lavado de dinero y desde 2000 incorporó nueve especiales para combatir el financiamiento al terrorismo, que deben adoptar los países miembros, y con base en ellas los califica periódicamente para ver el grado de avance.

A finales de 2014, el organismo actualizó sus recomendaciones con el reconocimiento del peligro de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Recientemente, con los actos terroristas que se han intensificado, sobre todo en Europa, el Gafi ha puesto énfasis en este fenómeno para evitar que el sistema financiero sea utilizado para facilitar su manifestación en diversas partes del mundo.

Comentarios