Aunque son fundamentales para establecer unos cimientos económicos sólidos, la aprobación de las reformas estructurales en México o cualquier otro país no son suficientes para escudar los choques provenientes del exterior, aseguró el director de la Iniciativa Brookings-Ceres para América Latina, Ernesto Talvi.

El catedrático reconoció que en un mundo tan interconectado cualquier economía es más propensa a los vaivenes que ocurren en otros mercados.

“Lo que las políticas sólidas nos dan como escudo es no caer en una crisis profunda, pero no nos aíslan de ninguna manera de los efectos adversos del ciclo económico internacional. De hecho, México es un testigo visible de que esto es así porque fue un país muy afectado de lo que pasó en Estados Unidos”, mencionó el experto de la Iniciativa Brookings-Ceres.

El académico reconoció que las reformas en México tienen un aspecto positivo que será el mejorar el desempeño de la productividad del país; sin embargo, dijo que para que esto resulte será fundamental su implementación y sobre todo que será con el tiempo, porque los efectos de estos cambios no se ven de manera inmediata.

Dijo que las cifras de crecimiento económico de México han sido bajas y mediocres pese a su integración al Tratado de Libre Comercio, lo cual ha sido insuficiente para satisfacer las demandas sociales.

El catedrático de Brookings-Ceres reconoció que México tiene un mercado financiero sofisticado y profundo, pero el interés de los inversionistas de apostar su confianza en el peso está muy influenciado por las bajas tasas de interés que hoy pagan el dólar, euro y yen.

El comentario se dio luego de cuestionársele su opinión tras las declaraciones de directivos del Banco Mundial, quienes aseguran que el peso mexicano se ha vuelto una moneda global y de reserva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS