Los analistas del sector privado recortaron nuevamente los pronósticos de crecimiento económico de México al pasar de 3.23% a 3.09% para 2014, reveló el Banco de México (Banxico).

Al presentar la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de marzo, este es el tercer mes consecutivo en que los expertos realizan una corrección en el sentido de un menor dinamismo de la actividad productiva del país.

Ante la menor perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año, las previsiones de generación de empleo también se revisaron a la baja, pues de 611 mil fuentes laborales que estimaban en la encuesta de febrero, para la actual se redujo a 605 mil.

Para los 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, que participaron en la consulta del Banxico, los problemas de inseguridad pública en el país resultaron el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento del PIB este año.

Otros aspectos que también mencionaron como fuentes de riesgo para frenar el crecimiento de la economía fueron: debilidad del mercado externo y de la economía mundial y debilidad del mercado interno, cada una con 16% de las respuestas; la política fiscal que se está instrumentando, con 12%, y la incertidumbre sobre la situación económica interna, con 10% de las contestaciones.

Respecto a las perspectivas del PIB para el próximo año, la encuesta reveló una ligera mejoría, al pasar de 3.91 a 3.92%.

Sobre la inflación, las perspectivas del consenso de analistas mejoró al pasar de 4.01 a 3.92%, lo que significa que estará dentro del objetivo que tiene el Banxico, el cual es de 3% y con un variabilidad de +/-1%.

Para la inflación subyacente, considerado el mejor parámetro para medir la inflación porque es la variable que no incorpora bienes y servicios de alta volatilidad, cerrará este año en 3.33%, de acuerdo con las estimaciones de los participantes en la encuesta.

En cuanto a la percepción del entorno económico, 72% de los encuestados dijo que el clima de negocios en los próximos seis meses mejorará, por 28% que mencionó que permanecerá igual.

Al cuestionárseles si actualmente la economía está mejor que hace un año, 28% aseguró que sí, mientras que el restante 72% rechazó esa condición.

De la coyuntura actual para realizar inversiones, 45% respondió que es un buen momento, por 11% que consideró que es un mal momento.

Google News