El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores repuntó 2.86% el día de ayer luego de tres sesiones de pérdidas, su mayor ganancia desde el 30 de noviembre de 2011, a pesar del inicio de una paralización parcial de actividades del gobierno estadounidense por falta de fondos, mientras que el peso se depreció frente al dólar en medio de preocupaciones sobre el futuro dinamismo económico del país.

Algunos operadores consideran que los inversores apuestan a que el cierre de las oficinas gubernamentales en Estados Unidos será temporal y que no supondrá mayores daños, al tiempo que lo consideran un factor capaz de retrasar los planes de la Reserva Federal de iniciar la reducción de su programa de estímulo monetario. El peso mexicano se depreció ayer 0.23 % frente al dólar respecto a su cotización a la venta de la jornada anterior.

Según especialistas, la divisa nacional resintió con mayor fuerza que otros mercados la incertidumbre fiscal en Estados Unidos, por ser el principal destino de las exportaciones de México. En el ánimo de los inversores pesó además la creciente preocupación sobre el rumbo de la economía local, luego de que analistas privados encuestados por el banco central redujeran su pronóstico para el crecimiento de este año por debajo del cálculo oficial.

“Es probable que las depreciaciones del peso sean mayores si el panorama sobre las negociaciones del presupuesto de Estados Unidos se complican, aunque por el momento todo indica que los participantes del mercado esperan que pronto se llegue a un acuerdo”, señaló un análisis de Banco Base.

Además, la cercanía del techo de la deuda en ese país, que aún no ha comenzado a discutirse en el Congreso, también podría causar aversión al riesgo, provocando que los inversionistas busquen refugio en activos considerados seguros.

La bolsa subió 2.86% para ubicarse en los 41 mil 335.27 puntos, anotando su mayor avance diario desde fines de noviembre del 2011. El movimiento estuvo impulsado por compras de oportunidad en algunos títulos que fueron castigados en las últimas sesiones ante el temor que había acarreado la falta de acuerdos en el Congreso de EU sobre su presupuesto.

Las acciones de la firma de telecomunicaciones América Móvil encabezaron el repunte, con 3.31%, seguidas por las de la compañía de bebidas y minorista FEMSA, que ganaron un 3.75%.

El mercado bursátil cerró en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones terminó con una ganancia de 0.41%, el Nasdaq subió 1.23% y el Standard and Poor’s avanzó 0.80%.

Otro factor que contribuyó al optimismo de los mercados estadounidenses fue el dato del ISM manufacturero en ese país, que fue mejor al esperado y tocó su nivel más alto en más de dos años y medio en septiembre; además, las empresas agregaron al mayor número de trabajadores en más de 15 meses, señal de que la actividad industrial toma impulso. (Con información de Reuters y Notimex)

Google News

TEMAS RELACIONADOS