Se encuentra usted aquí

Proponen vuelco a sector energético

01/11/2012
12:22
-A +A

[email protected]

En el siguiente periodo de sesiones del Congreso de la Unión se discutirá una propuesta de reforma energética que incluirá una apertura en hidrocarburos, mayor libertad financiera y de operación para Petróleos Mexicanos y un fuerte impulso a las energías renovables.

Al menos ese sería un resumen de lo que hasta ahora ha comentado el presidente electo Enrique Peña Nieto, y que ha sido ratificado por el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna.

El legislador dijo que al interior de su fracción trabajan en diferentes alternativas a partir de los diversos diagnósticos del sector energético, para poder potencializar y aprovechar de mejor manera sus recursos energéticos en el país y volverlos una palanca de desarrollo, lo que implica necesariamente una apertura del sector.

“Tiene que haber esa apertura. Creo que uno de los mitos en los que no hay que caer y debemos alejarnos es en el debate trasnochado de medias verdades que se acaban por convertir en mentiras absolutas. Debemos ver que en este país puede combinar capital privado y público sin vulnerar o menoscabar la propiedad del Estado mexicano sobre sus recursos naturales de gas, petróleo, aire, agua, energía solar, porque hay que pensar integralmente.

“Estoy convencido de que ninguna reforma hacendaria puede generar los recursos que requiere un sector tan dinámico como el energético y que es necesario ese ingenio y esa comunicación para poder hablar con verdad y construir esa reforma que México necesita”, dijo.

Pero no es lo único, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que hay dos proyectos que impulsará Enrique Peña Nieto al inicio de su administración: permitir las inversiones privadas en la exploración y explotación de petróleo, así como la reforma fiscal de Pemex.

El senador dijo que Pemex no tiene la experiencia y recursos para explorar yacimientos en aguas profundas y es pertinente la apertura, e incluso que el equipo de transición afina estas iniciativas.

El legislador comentó que se el presidente electo se comprometió con una reforma energética: No se trata de suspender el carácter nacional de nuestra industria petrolera o eléctrica, sino de apoyarlas con el concurso de otros modelos de negocio para colocar nuestra riqueza petrolera al servicio del país.

“Nunca —y lo subrayo— he señalado el que esté comprometiendo, el que esté postulando la privatización de esta gran empresa nacional; por el contrario, he señalado que México y el Estado mexicano debe mantener propiedad y rectoría sobre la administración de los hidrocarburos del país”, dijo el presidente electo en su reciente viaje a Europa.

Un resumen de la posición del presidente electo, al menos en el último mes, señala lo siguiente: se tomarán modelos que han sido exitosos para diseñar uno propio; se busca mayor competitividad a partir de la participación del sector privado, sin que esto signifique privatización; desarrollar mayor infraestructura para la exploración, producción y refinación.

Explorar las opciones que hay en otros ámbitos de generación de energía como el shale gas y las energías renovables, desarrollar un proyecto de largo plazo donde participe Pemex y se aliente la participación del sector privado.

El estado mantiene la propiedad de las reservas y de la empresa nacional, incrementar su rentabilidad, promover una reforma estructura que podría incluir la modificación constitucional para la participación del sector privado tanto en actividades de exploración y producción como en industria.

Luego de su reunión con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente electo dijo que hay un “interés por impulsar el desarrollo de energías renovables, que sean respetuosas del medio ambiente”.

“Acordamos darle concreción a partir de la llegada del gobierno, para que, en un intercambio y cooperación entre ambos pueblos, podamos tomar la experiencia que Alemania tiene y ha desarrollado en la generación de energías renovables”, manifestó Peña Nieto.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna Grub, declaró que “está comprometido con la modernización del sector energético, la soberanía, y ante todo, que el trabajo legislativo que podamos realizar en esta importante comisión, para que le sirva a la gente”.

El senador por el Revolucionario Institucional dijo que las metas que se tienen en su partido son: “Capitalizar a Petróleos Mexicanos sin dañar las arcas públicas, detonar el potencial energético de México más allá de los hidrocarburos, impulsar el proyecto de infraestructura más importante en el ramo petrolero, la refinería Bicentenario, y flexibilizar el marco normativo para el desarrollo de fuentes alternativas, serán prioridades”.