José Alfredo Botello: “soy serio, pero con una sonrisa en el corazón”

“Por mi seriedad causo temor, pero tengo una sonrisa en el corazón”
Compartir
A Bote Pronto, entrevista, José Botello Montes, educación, gobierno estatal
Alfredo Botello, Secretario de Educación Pública (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
19/05/2017
04:00
Francisco Flores
-A +A

El disfrutar de un buen “hueso” en el mole verde, es uno de los placeres culinarios del titular de la Secretaría de Educación de Querétaro, Alfredo Botello Montes, quien comenta que su animal favorito es el elefante, debido a que tiene uñas cortas, tal como también deben de tener quienes se dedican a la función pública, para no meterse con el presupuesto.

Al platicar con EL UNIVERSAL Querétaro, en la entrevista A Bote Pronto, Botello Montes, quien milita en el Partido Acción Nacional (PAN) desde 1976, reiteró que los políticos deben buscar una semejanza con el elefante, para ser poseedores de un colmillo, una cola corta para que no la pisen y una piel gruesa que ayude a evitar susceptibilidades.

El secretario de Educación se considera una persona confiada, católica y que no se preocupa de nada.

Además, reconoce que por su apariencia de carácter serio llega a causar temor: “Quien no me conoce o me ha tratado piensan que causo temor, debido a que siempre estoy serio, pero ya platicando en corto saben que también tengo una sonrisa en el corazón”.

La mayor aventura realizada en su vida, señala, fue afiliarse al PAN cuando era un partido de oposición, en el que no se vislumbraba encontrar un éxito en la política.

¿Cuál dirías que es el principal rasgo de tu carácter?

No soy preocupón. El principal rasgo de mi carácter, en corto, ser distinto a lo que aparento. Me gusta dar un buen trato a los demás, procuro siempre ver a la gente como si fuera yo.

De lejos me veo muy serio e incluso llego a causar temor, dicen que no sonrió, que siempre estoy serio. Lo que yo creo es que el asunto de la sonrisa no solamente se puede tener en los labios sino también el corazón. Después de platicar en corto con la gente, me dicen que cambian su percepción.

¿Qué cualidad aprecias más en un hombre o mujer?

La honestidad es importantísima en el decir y en el hacer.

¿Qué es lo más aventurero qué has hecho en la vida?

Aunque no soy una persona de aventuras, quizá lo más aventurado hasta el momento realizado es ingresar al partido político, al PAN, cuando decían que siendo abogado y estando en el PAN no iba a tener futuro. Algunos me decían que, en ese mundo bipolar entre comunistas y capitalistas, era como un ruso en New York, ahí en la Facultad de Derecho. Incluso, le llegaron a comentar al entonces gobernador (Francisco) Garrido que estaba loco por estar militando en el PAN y él les respondía que loco, loco, pero ya llegué a ser secretario de Gobierno en esa administración (2003-2009).

Es una de las acciones de la vida que yo considero son atrevidas, de lo que hasta el momento ya hice; aunque yo considero que es algo natural, debido a que mi padre en su momento apoyaba como representante de casilla en las jornadas electorales y mi tío Aurelio militaba más en el PAN. En su momento, era muy atrevido militar en un partido de oposición. Éramos muy pocos en su momento en el PAN, yo ingresé al partido en mayo de 1976.

¿Qué esperas de tus amigos?

Lo que espero de mis amigos es que siempre les vaya muy bien y si yo puedo contribuir en algo es mucho mejor, para que transiten mucho mejor en esta vida. Lo importante siempre es tenderles la mano y, de ellos, yo no espero más que su pura amistad.

¿Tu principal defecto?

Soy demasiado confiado, aunque a lo mejor mi confianza viene de mis creencias, que yo creo mucho en la providencia de que Dios nos da la mano.

¿Tu ocupación favorita?

Estar en la función pública y en alguna actividad del gobierno, también en el partido y, desde luego, estar con mis hijos, mi familia, y que las actividades se vean reflejadas en algún servicio a la sociedad.

¿Tu ideal de la felicidad?

Trascender a este mundo, llegar a un feliz término en este tránsito de la vida y, ojalá, poder trascender y poder estar con el creador.

¿Cuál sería tu mayor desgracia?

La mayor desgracia siempre es la pérdida de los seres queridos. Son desgracias que yo he tenido, el infortunio que mi madre se adelantara antes a la casa del Padre, y lo mismo ha sucedido con algunos amigos, familiares y amigos. Es lo más sentido que he tenido. No le te temo a mi muerte, sino que le temo a la muerte de mis seres queridos.

¿Qué te gustaría ser?

Yo me formé en la Universidad Autónoma de Querétaro como licenciado en Derecho, he sido abogado litigante y para allá voy. Si no fuera servidor público yo seguiría siendo abogado litigante.

También agradezco que me permitan escribir algunas líneas en un medio de comunicación, como es EL UNIVERSAL Querétaro, que me hace favor de hospedarme actualmente cada semana. Alguna ocasión ya lo hice como reportero, al colaborar como corresponsal de EL UNIVERSAL, ya hace algunos años.

¿En qué país desearías vivir?

No me ubico en otro país; por las raíces que tenemos, me gusta España.

¿Cuál es tu color favorito?

El color del cielo, que regularmente es el azul, es mi color favorito.

¿Cuál es tu animal favorito y por qué?

Tengo algunos elefantes en la oficina. Lo considero, al elefante, como algo muy semejante a lo que nos dedicamos a la función pública. Si ves al elefante, tiene unas orejas para escuchar, también unos ojos grandes para observar y una trompa larga para tener dirección en el camino que tiene y también posee un colmillo, donde se debe de tener un mínimo de experiencia. Sus pies son muy grandes para ubicarse en la tierra y no perder piso; unas uñas cortas para que sepas que no debes de meterte con el presupuesto; una cola corta para que no te la pisen, y una piel muy gruesa para que lo que digan de ti te penetre en el corazón.

¿Canción favorita?

Hay varias, pero lo que tengo favorito son algunos artistas de algunos ayeres, como cantantes sudamericanos, como Leonardo Favio, Palito Ortega, Roberto Carlos, José Luis Rodríguez, José Luis Perales, además de los Bee Gees.

Quizá mi canción favorita es La familia, de Pimpinela, debido a que la letra habla de esa familia latina a la cual pertenecemos. También me gusta la de Mi viejo, mi amigo y Cuando un amigo se va.

¿Cuál es tu libro favorito?

No tengo un libro favorito. Mi primer libro que tuve es el de Mis Primeras Letras, de Gabriela Mistral; repito, fue el primer libro que tuve en mis manos, allá en la escuela Constituyentes. También me gustan la política, Aristóteles; los documentos de la Doctrina Social de la Iglesia.

¿Un héroe/heroína de ficción?

En mi época, de chavo, no había más que el Avispón Verde, Batman y Superman y yo me quedo con alguna parte de los tres, debido a que todos ellos hacen el bien por su ciudad.

¿Cuál es tu lugar favorito, en el que has estado?

A Querétaro no lo cambio por nada, pero en alguna ocasión he llegado a soñar, sobre todo de niño, en estar en la ciudad de Guanajuato, por sus grandes escalinatas de su Universidad y por ser una ciudad colonial. Fue de las primeras ciudades que visite fuera de Querétaro, lo hice durante una Semana Santa. Me impresionan también Morelia, Guadalajara y Aguascalientes, que son ciudades muy similares a Querétaro, también me gusta Puebla; pero como Querétaro no hay dos y, por eso, no deseo irme a otro estado a vivir.

¿Grupo o cantante favorito?

Roberto Carlos; por supuesto los Bee Gees, aunque también es una delicia escuchar a la Orquesta Filarmónica de Querétaro.

Defínete en tres palabras

Si me defino es vituperio. Soy católico, servidor y honesto.

¿Tu héroe de la vida real?

No tengo un estereotipo, aunque quiero mucho a mi padre, a mis hermanos, a mi esposa, que me dio cinco retoños y, por eso, yo considero que es una heroína mi esposa, al acompañar a este pobre mortal metido en la política y ella está al frente de la casa. Yo valoro mucho la labor que hace por el bien de la familia.

¿Tu nombre favorito?

Carolina, el nombre de mi esposa.

¿Qué hábito ajeno no soportas?

No. No hay nada que me cause repulsa, fíjate que no, a lo mejor quizá cuando hay un sonido muy fuerte o cuando hay un olor fuerte, prefiero no darle el golpe. El asunto importante es darle la vuelta a esas situaciones para no complicarse la vida.

¿Qué es lo que más detestas?

Nada. Yo nunca he detestado ni nada ni a nadie, aunque no me gusta que haya injusticias.

¿Personaje, filósofo o autor histórico favorito?

El Papa Juan Pablo II, es un personaje de nuestra época que trascendió. Fue quien rompió muros, en esa Europa oriental y occidental.

Si pudieras revivir a algún personaje importante de la historia ¿a quién sería?

Un Marco Polo, es un guerrero.

¿Qué don de la naturaleza desearías poseer?

No, ninguno.

¿Cómo te gustaría morir?

Estar preparado con un equipaje muy ligero; aunque mi deseo antes de morir es tener un poco más de tiempo para estar con mis hijos y, también, mi deseo es que todos ellos terminen sus estudios. Eso es lo único que me detiene ante de morir.

¿Tienes alguna colección?

No procuro tener colecciones.

Si pudieras comer una sola comida en tu vida, ¿qué sería?

Mi platillo favorito son las milanesas y el mole verde con espinazo, no con pollo. El espinazo tiene un buen hueso.

¿Tienes un lema?

No, aunque siempre he dicho que en la función pública hay que tratar al ciudadano como quieres que traten a ti y, esto, es que hay que ver al prójimo como a ti mismo. Ciudadanos somos y ciudadanos nos hemos de convertir los que estamos en una función pública, esto no es para siempre, la función pública no es para siempre, esto es pasajero, hoy somos y mañana no somos. También fuimos, dejamos de ser y volvimos al cargo, ese fue mi caso.

¿Cómo te proyectas en un futuro?

Regresando a mi despacho para poder orientar y acompañar y amigos y clientes, en la asesoría de carácter legal. Sin duda me veo trabajando, debido a que no tengo las economías para dejar de dejar de trabajar, aunque también quisiera dedicarme a viajar o estar en una biblioteca grande para no dejar de leer. Pero, repito, me veo regresando a trabajar, debido a que no tengo fortunas económicas, la única fortuna que tengo son mis amigos.

¿Tu principal virtud?

La honestidad y la verdad.

¿Alguna frase de algún autor, filósofo o escritor que te inspire?

No, aunque de repente digo algunas frases que se me dan en el camino.

¿Cuál es tu serie favorita?

Pues ninguna, no veo una serie, aunque recuerdo que vi algunos capítulos de El Carruaje y El Vuelo del Águila, fue serie de Televisa y la vi cuando estaba más chavo, era cuando la televisión era blanco y negro, es cuando me llegué aficionar.

Compartir

Comentarios