La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, calificó de terrible la muerte del tigre en Huimilpan, sobre todo porque se ofreció la colaboración de la institución académica para resguardar al animal que se había reportado que recorría territorio queretano.

Consideró que, si se hubiera aceptado la colaboración, expertos en captura de animales similares habrían sido enviados por la UAQ, para permitir que se pusiera al tigre bajo resguardo.

“Terrible. Desde que se supo de la presencia de un gran felino en libertad (presumiblemente un tigre), la UAQ puso a disposición de la colaboración a través de expertos en manejo y captura de estos animales. Pudimos haber ayudado pero no hubo respuesta”, refirió.

Señaló que la muerte del felino pudo evitarse, “es imperdonable que se le haya dado muerte al felino, esto solo muestra la falta de capacitación y preparación de quienes velan por la seguridad pública”, remarcó García Gasca.

UAQ reprueba el sacrificio de un tigre, a manos de policías municipales en Huimilpan
UAQ reprueba el sacrificio de un tigre, a manos de policías municipales en Huimilpan

Señaló otra omisión que fue que algún particular en Querétaro tuviera un tigre, toda vez que implica que incurrió en un delito. “Existen protocolos para llevar a cabo estas acciones. Claro, también es de notar que constituye un delito la posesión de animales silvestres por particulares, máxime de un tigre. Eso también es una omisión de la autoridad (a la que le toque) …”, declaró García Gasca.

La rectora remarcó que esa omisión se sumó a las otras que se han registrado este mismo mes, que son la violencia entre porras en el estadio La Corregidora y la situación que se generó ante el concierto que realizaría Ricky Martín.

“(Omisión) como lo fue la falta de seguridad el 5M en el estadio La Corregidora y el no hacer su trabajo para garantizar lo correspondiente en el concierto de Ricky Martin. Es en verdad lamentable…”, agregó García Gasca.

Sí se brindó respaldo de Profepa

Por separado, Gabriel Zanatta Poegner, encargado de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), indicó que sí se solicitó la colaboración por parte de las autoridades para actuar ante la presencia del tigre.

“Se trata de un operativo que realizaron las correspondientes autoridades estatales y municipales para tratar de atrapar al felino, sin embargo, tanto la presencia de ciudadanos como la agresividad de ese animal provocaron que debiera priorizarse la vida de las personas que ahí se encontraban”, señaló

El funcionario agregó que un animal de 250 kilogramos se torna muy peligroso cuando se encuentra estresado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS