Rescate. Caninos se libran de maltrato

Laika y Zeus sufrieron años de maltrato y abandono, pero hoy tienen la esperanza de una nueva vida
Rescate. Caninos se libran de maltrato
Foto: Demian Chávez
17/08/2019
06:57
Alma Gómez
-A +A

Con la fuerza de un dios del Olimpo, Zeus sobrevivió días, quizá semanas, sin tragar alimento ni beber agua. Pasó días y noches amarrado por el cuello en aquel pequeño patio, rodeado de su propia orina y excremento.

Con la columna vertebral pegada al cuero debido a su bajo peso, el perro mestizo estaba tan débil que no podía ponerse en pie; sólo movía la cola de vez en cuando ante la indiferencia de una mujer que se hacía llamar su dueña, y que lo dejaba morir de hambre y de tristeza.

En el mismo domicilio vivía Laika, otra perra mestiza que algunos dicen es madre de Zeus, ambos perros son adultos, quizá con más de cinco años.

El rescate de ambos caninos comenzó con una denuncia anónima a la Unidad de Control Animal Municipal de Querétaro (UCAM). Los vecinos de la colonia Sauces, al ser testigos del abandono y el maltrato de ambos animales, lograron tomar una fotografía desgarradora de Zeus amarrado, deprimido, sucio, y desnutrido hasta los huesos, la imagen circuló en redes sociales y llevó a las autoridades hasta el domicilio donde ambos perros eran víctimas de maltrato y la indiferencia.

Artículo
Fiscalía del estado arma los expedientes
Investigarán tres casos de violencia animal  Investigarán tres casos de violencia animal

Los testigos del rescate animal afirman que la dueña de Zeus se desprendió de él sin ningún problema; cuando las autoridades de UCAM pidieron revisar al perro se dieron cuenta de inmediato de las condiciones deplorables en las que vivía y lo sacaron de ahí cargándolo en brazos, pues el canino no podía moverse. Dos días después regresaron por Laika, para protegerla de una situación parecida.

¿Y la persona responsable?

La dueña de ambos animales actualmente enfrenta un proceso administrativo ante el gobierno municipal de Querétaro, implica la pérdida de los ejemplares, rendir una declaración y pagar una multa de hasta 250 UMAS. Se tienen 15 días hábiles para cumplir con dicho requerimiento, periodo que aún no se cumple.

Pero eso no es todo, debido a la gravedad del asunto, personal de la Unidad de Control Animal se prepara para dar parte a la Fiscalía General del Estado, pues en Querétaro el maltrato y la crueldad animal se considera un delito que podría pagarse hasta con cuatro años de prisión.

Enrique Guerrero Rojas, titular de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro, explica que los animales no volverán con su antigua dueña, y que actualmente buscan testigos para presentar el caso a la Fiscalía, pues es esa dependencia la encargada de dictar las sentencias.

Milagrosa recuperación

Zeus fue rescatado hace más de dos semanas. Recibió los primeros cuidados en la Unidad Médica de Atención Animal (Umaanq), del municipio de Querétaro, y después fue trasladado a una clínica veterinaria particular, donde la médico veterinaria Jezenia Rubio lo cuida cada día, mientras lo llena de besos y de amor; de forma cariñosa lo llama “Huesos”, forma simbólica de rebautizarlo.

Para todo el personal involucrado en el rescate, el estado de ánimo sereno y cariñoso que mantiene Zeus es una gran sorpresa, así como sus ganas de vivir, pues contra todos los pronósticos su recuperación avanza a pasos agigantados.

Gracias a la generosidad de asociaciones protectoras y voluntarios que donan pañales y alimento, Zeus puede comer de la mejor manera posible y poco a poco va ganando peso. Con Jezenia y Esteban Martínez, el perro tiene todos los días ejercicios de fisioterapia y tratamientos láser para fortalecer sus músculos atrofiados por la inactividad, al mismo tiempo que se combate su desnutrición con alimento de primera calidad, una dieta balanceada y toda la medicina necesaria.

pag_10_rescate_de_perros_maltratados_dc_9.jpg

Por otra parte, Laika se encuentra resguardada en las instalaciones de la UCAM, pues afortunadamente no presenta signos de enfermedad, lesiones o desnutrición. Sin embargo, su comportamiento es impredecible, se muestra ansiosa y desconfiada con los extraños, pues al pasar toda su vida encerrada no tiene ningún hábito de socialización.

Sin embargo, no todo está perdido, dicen los médicos de la UCAM, quienes confían en rehabilitarla y poder darla en adopción, al igual que Zeus. Las ganas de recibir amor también son evidentes en la perrita mestiza, pues después de ladrar un par de veces y cerciorarse de que no corre peligro, se acerca al barandal de su jaula para recibir las caricias de sus cuidadores.

Fomentar la denuncia

Enrique Guerrero Rojas señala que mensualmente la UCAM recibe 150 denuncias por supuestos casos de maltrato animal, de los cuales la mayoría se solucionan luego del primer acercamiento de las autoridades; mientras 10 de estos 150 casos implican el retiro de los animales para evaluar si pueden seguir viviendo con sus dueños.

El funcionario hace un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier caso de maltrato o crueldad animal al 070, reitera que todas las denuncias son anónimas, y que ese es el primer paso para acabar con el sufrimiento de animales que viven omisión de cuidados o la violencia en sus propias casas.

Por su parte, la médico veterinaria Jezenia Rubio celebra que la historia de Laika y Zeus se divulgara en redes sociales; sin embargo, recuerda a los ciudadanos que estos no son los únicos casos de maltrato animal en Querétaro, por lo que pide reforzar la cultura de la adopción y la esterilización de mascotas.

Comentarios