Como una forma de agradecer la compañía, amor y soporte que dan los perros, dos asociaciones de rescate de animales organizaron, por quinto año, la bendición del Kukur Tihar para honrar a las mascotas.

Decenas de amantes de los perros llevaron a sus mascotas a recibir esta bendición, que originalmente se realiza cada año en la India. La sede fue el parque de Carretas, donde además había perros en adopción, así como accesorios para quienes algunos consideran un miembro más de la familia.

El altar fue adornado con flores de muerto, una manta con una diosa India y alrededor, banderas de colores.

En el ambiente se respiraba paz y amor. Momentos antes de iniciar, la gurú expresó unas palabras de agradecimiento hacia los perros y propietarios presentes, sobre todo en tiempos de pandemia, donde han sido fieles compañeros.

Mercedes Valdez, presidenta de la asociación Alianza para el Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre y Urbana, explicó que esto también se hace en el marco del Día de Muertos, y como una alternativa pues no hay un día especial para los animales en México.

“Es para dar las gracias a los animalitos, más a los perros por ayudarnos con su cariño, con su amor, con su entrega (…) Se les hace una marca en el frente y la gurú les da la bendición para que cuando los dueños fallezcan les enseñen el camino para llegar al destino final”, explicó.

Además, se les coloca un collar con flor de cempasúchil que es muy mexicana y típica de esta época. El punto en la frente es color rojo y previo a eso se les funge con piedras. Cada uno de los perros se quedó tranquilo cuando estaban con la gurú.

Los propietarios cargaban a los más pequeños, mientras que otro miembro de la familia aprovechaba para sacar fotos.

También hicieron un llamado a la sociedad a adoptar perros, y donar a las asociaciones para poder alimentar y seguir rescatando animales maltratados, ya que actualmente entre la asociación que ella preside y Cariño Animal, tienen alrededor de 300 animales.

La mayoría de los perros que rescatan, reconoció, han sido de Santa Rosa Jáuregui, San José el Alto y de las comunidades aledañas a Conín.

“Son lugares donde salen muchísimos perritos maltratados, atropellados, a veces no tenemos espacio (…) Cariño Animal, en El Marqués, tiene 130 perros, están saturados y el de nosotros está en Calesa, cerca de Hércules. Nosotros los tenemos en casas de compañeros; en mi casa tenemos 50, nos paramos muy temprano para darles todo lo que requieren”, dijo Valdez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS