Durante el presente año, el Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA) de El Marqués realizó más de 3 mil esterilizaciones gratuitas. Asimismo, destacó que se aplicaron más de 4 mil vacunas antirrábicas sin costo, protegiendo la salud de cientos de mascotas y reforzando la prevención de enfermedades zoonóticas.
Además se llevaron a cabo campañas de vacunación y desparasitación interna y externa con una destacada participación ciudadana en fraccionamientos, donde se beneficiaron más de mil mascotas, mediante la aplicación de vacuna séxtuple canina, triple felina y servicios complementarios.
En materia de rescate y atención al maltrato animal, el IMPA ha intervenido en la atención de 627 animales, incluyendo 258 pequeñas especies, 40 grandes especies y 198 ejemplares de fauna silvestre propia de la región, tales como tlacuaches, zorrillos, serpientes, tortugas, aves y cacomixtles.
Te podría interesar: Aseguran 22 ejemplares de fauna silvestre en mercado de Querétaro
De este total 12 animales protegidos fueron entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mientras que 198 especies silvestres fueron valoradas y posteriormente liberadas en su hábitat natural.
Además, se concluyeron 232 inspecciones por reportes ciudadanos, de los cuales 20 han sido remitidas ante el Juzgado Cívico, esto como parte del compromiso institucional por garantizar el bienestar animal en todo el municipio.
El IMPA hace un llamado a la ciudadanía para sumarse a estas acciones y mantenerse informados a través de sus redes sociales, ya que durante octubre y noviembre se llevarán a cabo campañas gratuitas en todas las delegaciones, comunidades principales y fraccionamientos de El Marqués, como parte del esfuerzo por construir un municipio más consciente y respetuoso con la vida animal.
Lee también: Rescatan a perro en abandono en El Marqués
Para mayores informes, los ciudadanos pueden comunicarse al 442 238 8400, extensiones 2111 y 2112.
El IMPA dijo que continúa trabajando para promover la tenencia responsable de animales de compañía, a través de campañas permanentes.