El municipio de El Marqués prohibirá las peleas de gallos y las carreras de caballos luego de lo ocurrido el pasado 22 de octubre en la comunidad de Santa María Begoña, donde cinco personas perdieron la vida en una pista de carreras luego de que un grupo armado abrió fuego, dejando otras cinco heridas en el lugar.
El edil marquesino Enrique Vega Carriles dijo que son eventos que forman parte de las tradiciones de los pobladores locales y que por ello se otorgaban los permisos para este tipo de encuentros; sin embargo, sentenció que tras lo ocurrido, quedarán terminantemente prohibidos.
Incluso detalló que la pista de carreras, conocida como El Alacrán, donde ocurrió la masacre, es un espacio que tiene funcionando alrededor de 12 años con permisos municipales, los cuales se otorgan por evento cumpliendo con ciertos requisitos.
“Por lo menos (tiene) 12, 15 años trabajando sin licencia, porque no hay uso de suelo ahí, es todavía ejidal, pero es como las peleas de gallos, cuando hay, se pide el permiso, se tiene que cumplir con ciertos requisitos, con seguridad, con una ambulancia, con varias cosas que se les permite, pero no se les da una licencia definitiva para que lo estén haciendo y no eran de cada fin de semana, eran de vez en cuando, pero sí se hacían desde hace muchos años”, detalló.
Estamos, dijo, “constantemente trabajando, ya nos reunimos (con autoridades estatales) para tener cero tolerancia”.
Vega Carriles indicó que aunque este tipo de eventos, por su naturaleza, son de alto riesgo, se permitían, ya que no se podía saber que una situación como la ocurrida sucedería.