13 / septiembre / 2021 | 18:03 hrs.

Ponle atención a tu lomito porque puede llenarse de pulgas y garrapatas

Aconsejan dar tratamiento preventivo a mascotas para evitar infestación de esas plagas; las causas son los niveles de humedad y temperaturas: experto

Ponle atención a tu lomito porque puede llenarse de pulgas y garrapatas
Foto: Archivo
Zoociales 26/06/2021 03:43 Alma Gómez Actualizada 13:09

Con el verano inicia la temporada de lluvias, y a su vez genera que el medio ambiente sea más propicio para la proliferación de pulgas y garrapatas en la vegetación o en las casas, lo que pone en riesgo la salud de perros y gatos.

Adrián Polo Jerez, coordinador técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, señaló que es importante cuidar el ambiente donde estén estos animales, pues las condiciones climáticas son las propicias para que se desarrollen parásitos, pues durante el verano se tienen temperaturas de entre 20 y 35 grados centígrados, y niveles de humedad de hasta 95%.

“Los parques, el pasto, arbustos y árboles son los principales sitios en los que las mascotas pueden infestarse de estos parásitos. El gran problema es que, al llegar a casa, las pulgas y garrapatas comienzan a colocar huevos en alfombras y camas, e inician así su reproducción de manera constante.

“Por ello, es importante revisar a los perros y gatos, sobre todo en las zonas de pliegues como las ingles, axilas y detrás las orejas o entre los dedos”, dijo.

Por otro lado, se estima que aproximadamente 60% de los patógenos que afectan al hombre son de origen zoonótico, es decir, enfermedades que se transmiten de animales domésticos o silvestres a los seres humanos.

“Se sabe que alrededor de 17% de enfermedades infecciosas mundiales son transmitidas por pulgas y garrapatas, entre las principales se encuentran Rickettsiosis, Ehrliquiosis y enfermedad de Lyme, mismas que causan signos como fiebre, inflamación de diferentes órganos, dolor de cabeza y sangrado, que pueden poner en riesgo la vida de los animales y de las personas”, destacó el especialista.

Con el objetivo de prevenir la presencia de pulgas y garrapatas en perros y gatos, el experto recomendó no esperar a ver pulgas o garrapatas en las mascotas e implementar medidas de medicina preventiva, con el fin de evitar que estos parásitos se multipliquen en las casas; para ello, es necesaria la desparasitación externa continua, con medicamentos que rompan el ciclo de vida de estos parásitos, bajo la prescripción del médico veterinario.

Actualmente existe una gran variedad de tratamientos, algunos más innovadores y en distintas presentaciones (comprimido masticable y pipeta), los cuales cumplen con esta función.

Estos productos, además de proteger a las mascotas de infestaciones de pulgas y garrapatas hasta por 12 semanas, con una sola dosis, también eliminan parásitos del hogar permitiendo que los responsables de animales de compañía sientan tranquilidad de convivir de forma segura con sus mascotas.

 

Temas Relacionados
perros pulgas Lomitos mascotas

Comentarios