17 / septiembre / 2021 | 20:09 hrs.

A pesar de ser vecino de las víctimas, dejan en libertad al presunto agresor de Athos y Tango

Lo vinculan por dos delitos, uno de ellos agravado por el que merecía cárcel preventiva, afirma abogada del adiestrador de Athos y Tango

A pesar de ser vecino de las víctimas, dejan en libertad al presunto agresor de Athos y Tango
Foto: Demian Chávez
Zoociales 07/07/2021 04:23 Domingo Valdez Actualizada 07:32

Aunque fue vinculado a proceso el sujeto acusado de asesinar a los perros rescatistas de la Cruz Roja, Athos y Tango, continuará el proceso en libertad, señaló Mónica Huerta Muñoz, abogada de Edgar Martínez, adiestrador de los caninos.

“Logramos la vinculación a proceso por dos delitos. Si bien tenemos tres delitos, hay un concurso de delitos respecto a la conducta desplegada por este sujeto, únicamente se imputaron dos de tres. Sin embargo, fue vinculado a proceso por el delito contra los animales agravado. Esto tiene una pena privativa de libertad”, abundó.

Por ello la abogada dijo que se siente decepcionada del sistema penal queretano, pues la jueza decidió que el acusado siguiera su proceso en libertad, cuando los delitos en su contra ameritaban prisión preventiva como medida cautelar.

Cabe recordar que apenas este lunes se detuvo al probable responsable de privar de la vida a Athos y Tango, dos caninos, que formaban parte del equipo de rescatistas en el estado.

La Fiscalía General del Estado recordó que esta orden de aprehensión se ejecutó luego de que Edgar Martínez, adiestrador de ambos caninos, presentó una denuncia debido a que los perros fueron envenenados.

La misma jueza que giró la orden de aprehensión, destacó la abogada, determinó en audiencia este martes y que duró dos horas y media, que no era necesaria la cautela del acusado y que se podía ir a su domicilio, aunque por los delitos de los que se le acusa no alcanza ese beneficio.

El sujeto fue vinculado a proceso por delito contra los animales agravado, en agravio de Athos y Tango que murieron.

Asimismo, se le imputa el delito contra los animales, en grado de afectación física en agravio de Balam, un tercer perro que estuvo hospitalizado tres días al estar en contacto con el veneno.

Dijo que se busca imputar un tercer delito por lesiones, porque Edgar Martínez, al estar en contacto con el veneno y al tratar de rescatar a su perro también tuvo afectaciones y resultó intoxicado.

Añadió que el acusado se mostraba tranquilo, conversando a ratos con su abogado defensor, en otras ocasiones trataba de generar compasión. Asimismo, se reservó a declararse culpable o inocente.

“Sin embargo, las pruebas que se aportaron en la carpeta de investigación son contundentes, está totalmente identificado”, abundó.

Añadió que el sujeto declaró que temía por su integridad física y que por eso había abandonado su domicilio, pues en redes sociales había comentarios que pedían hacerle daño, y con este argumento fue dejado en libertad por la jueza.

La abogada explicó que Edgar Martínez conoce al acusado, pues es su vecino. No es la primera vez que el acusado es denunciado por maltrato animal. Asimismo, otra vecina lo acusó de matar a dos de sus perros. Otros vecinos recuerdan que hace cinco años hubo una mortandad de gatos, usando salchichas envenenadas.

 

 

Comentarios