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Perrhijos, entre las causas principales de conflictos entre vecinos de Querétaro

De enero a marzo se han atendido mil 138 casos, de los cuales 448 son por quejas de mascotas, ruido y lugares de estacionamiento, precisó el titular de la dependencia

Foto: Archivo
11/03/2022 |06:44
Montserrat Márquez
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El 43% de las llamadas que recibió la Dirección de Mediación Municipal de Querétaro, de enero a la primera semana de marzo, son por conflictos vecinales, informó el titular de la dependencia, Marco Colín Medina.

Agregó que el total de personas que recibió la dependencia fue de mil 138, de las cuales, 448 son por quejas por mascotas, ruido y lugares de estacionamiento.

En el tema condominal, prosiguió, fueron atendidas 195 personas por controversias o conflictos al interior de este tipo de viviendas.

Además, por conflictos familiares, detalló, fueron atendidas 98 personas y, por deudas de dinero a 53 ciudadanos.

Precisó que de las mil 138 atenciones que ha brindado la dirección, se abrieron 122 expedientes, y el 93% de los involucrados acudieron a sesiones de mediación para resolver los conflictos.

Colín Medina comentó que en el tema condominal se abrieron 21 expedientes adicionales, de los cuales 10 han concluido y el resto se encuentran aún en proceso.

“Esto nos tiene muy contentos porque poco a poco hemos ido confirmando que la gente tiene interés de resolver las situaciones de controversia, a través de métodos pacíficos, a través del diálogo y el establecimiento de acuerdos”, expresó.

Asimismo, informó que a través del programa de capacitación condominal, que está enfocado a administradores, jefes de manzana o presidentes de comités, se han abierto 6 grupos donde han participado 53 personas.

Detalló que se han dado 22 sesiones de capacitación para la intervención de conflictos en el ámbito condominal, las cuales conforman 44 horas.

“Para los 15 grupos que se tiene abierta la convocatoria se encuentran registradas 139 personas, vamos avanzando en los temas de implementar esquemas de diálogo e implementar esquemas de acuerdo para resolver los conflictos y abonamos en la cultura de paz”, expresó.

Colín Molina dijo que la convocatoria para la capacitación sigue abierta, ya que los últimos grupos comienzan a sesionar a finales de abril y concluyen su curso a mediados de mayo.

A pesar de que en esta primera invitación ha habido respuesta, el funcionario espera que haya más interés por parte de los administradores e integrantes de mesas directivas para que puedan solucionar sus situaciones de conflicto.

Aclaró que estos cursos son en conjunto con el municipio de Corregidora y hay nueve grupos que van a iniciar el curso.

“Esperamos que se pueda aprovechar esta oportunidad para obtener mejores herramientas para el abordaje de conflictos al interior del régimen condominal, lo que llevamos avanzado es un buen fruto”, dijo.