Pandemia no frena el abandono de mascotas

Labores de rescate de animales no paran: autoridades
Pandemia no frena el abandono de mascotas
Foto: Especial
20/05/2020
08:40
Montserrat Márquez
-A +A

Aproximadamente 70 abandonos y 42 rescates de animales se han registrado en la capital queretana durante abril y mayo, indicó Enrique Guerrero Rojas, director de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro.

Aclaró que los abandonos no están relacionados con que los propietarios crean que son un foco de contagio de Covid-19, ya que las principales causas que argumentan son: alergias, falta de recursos para su manutención, la actitud y comportamiento del perro, entre otros.

“No tenemos un aumento significativo [de abandonos] con la cuarentena, los queretanos somos muy empáticos con el tema del bienestar animal y no hemos notado aumento en las cifras de abandono o perros en situación de calle, las mascotas no son ningún riesgo para contagiarse de esta enfermedad”, puntualizó.

Especificó que durante la cuarentena continúan las labores del área, sobre todo al atender reportes de rescate, perros en situación de calle y maltrato.

Guerrero Rojas aseveró que la ciudadanía se ha involucrado más, por eso también va en aumento el número de denuncias por maltrato, las cuales se atienden 100%. Si son casos de emergencia, el tiempo de respuesta puede ser de 15 a 20 minutos.

Especificó que en abril han realizado 17 rescates y en mayo 25, esto a través de la nueva línea de emergencia habilitada a principios de año.

“El nuevo número de reporte de maltrato es 4424765387, vía WhatsApp. Se nos llega a saturar la línea y pedimos que tengan paciencia, se atiende de ocho a 20 horas; desde mayo llevamos 85 reportes a esta línea”, explicó.

Dijo que en abril se atendieron 100 reportes de agresiones y 60 en mayo, y en lo que va del año son 564; recordó que el maltrato animal está catalogado desde perros en el patio trasero en condiciones de suciedad, omisión de cuidados, hasta perros en azoteas y acumulación de mascotas.

Por lo anterior se han asegurado 15 animales, la mayoría provenientes de rescate y han iniciado el proceso para ser puestos en adopción.

Comentarios