Más Información
Con la finalidad de salvaguardar la integridad de las y los animales, el gobernador, Mauricio Kuri González, a través de un video en redes sociales, dio a conocer que enviará al Congreso del Estado una iniciativa de Ley de Bienestar Animal, con la cual se reconoce a los animales como seres sintientes, con derecho a vivir sin crueldad, con dignidad, con el derecho a vivir sin maltrato, sin abandono y sin sufrimiento.
“En Querétaro respetamos todas las formas de vida, el medio ambiente, la familia, nuestros amigos y compañeros. Esta iniciativa incorpora lo mejor de los modelos de bienestar animal que ya se aplican en otros países muy avanzados. Es una ley que coloca a nuestro Querétaro a la vanguardia”, expresó.
Kuri González añadió que es momento de que Querétaro dé un paso al siguiente nivel en materia de cuidado y respeto en la materia, pues aseguró que una sociedad que cuida y procura a sus animales es un espacio más sensible, más empático y más justo; motivo por el cual dijo, también se promueve la educación, la conciencia y el respeto.
“Esto es un llamado a la corresponsabilidad de los dueños de mascotas, de los vecinos, de los ciudadanos; todos podemos cuidar, respetar, denunciar cuando sea necesario y enseñar a las nuevas generaciones que todo ser vivo merece dignidad. Querétaro está creciendo en obra, en tecnología, en inversión, pero este paso demuestra que también estamos creciendo en conciencia, que no solo construimos infraestructura, también construimos valores”, manifestó.
Añadió que, además, prohíbe su venta por internet, el uso de collares de castigo y muchas otras prácticas que son crueles. Al mismo tiempo dijo, esta Ley establece obligaciones, como darles alimento y agua suficientes, además de atención médica oportuna y espacios dignos, pues de lo contrario se impondrán sanciones contundentes a quienes incumplan con las medidas.
“No podemos seguir siendo indiferentes al maltrato, no podemos ignorar el sufrimiento de quienes no tienen voz. Esta nueva Ley establece responsabilidades bien claras para quienes tengan mascotas; prohíbe el abandono, el maltrato, la crueldad, la negligencia; prohíbe mantenerlos encerrados en condiciones inadecuadas”, concluyó.