El Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA) del gobierno municipal de El Marqués aplicará 10 mil esterilizaciones gratuitas para perros y gatos.
Los procedimientos serán realizados a perros y gatos, machos y hembras, y se llevarán a cabo en todo el municipio de El Marqués, en las instalaciones del IMPA, así como en delegaciones, fraccionamientos y comunidades.
Esta medida se aprobó en sesión ordinaria de cabildo para que la dependencia municipal pueda fortalecer la planeación, el alcance y la calidad de los programas de protección animal.
Te podría interesar: Rescatan a perrito en malas condiciones tras denuncia ciudadana en El Marqués
Además durante la sesión se destacó que, como parte de las acciones enfocadas en mejorar la calidad de vida de los animales de compañía y reducir los índices de abandono, durante octubre y noviembre del año anterior se realizaron tres mil 156 esterilizaciones gratuitas.
Durante el ejercicio fiscal anterior, El Marqués se convirtió en el primer municipio del estado que adquirió vacunas antirrábicas con recurso municipal, con el propósito de beneficiar gratuitamente a dueños de perros y gatos.
Otra de las acciones que se ha destacado es que el Centro de Atención Animal Municipal fue elevado a Instituto Municipal de Protección Animal, lo que permitió mejorar las herramientas del IMPA para atender más reportes, brindar más servicios y mejorar la calidad de vida de la fauna que habita en el municipio.
Lee también: El Marqués es el primer municipio de Querétaro en financiar vacunas antirrábicas
Además el Cabildo del municipio de El Marqués aprobó por unanimidad, durante sesión ordinaria, el presupuesto anual destinado a las acciones y programas que implementará durante el ejercicio fiscal 2026, con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales de compañía.
El año pasado se iniciaron formalmente cuatro carpetas de investigación por delitos penales relacionados con crueldad y maltrato animal.
De esta manera —al inicio de 2026—, el IMPA ya reportaba la aplicación de cuatro sanciones administrativas con multas que partían desde los 500 pesos, enfocadas principalmente en omisiones de cuidados.