Durante un recorrido de recolección de residuos en La Cañada, personal de Servicios Públicos Municipales localizó a un perrito con signos vitales dentro de una bolsa de basura, por lo que de inmediato se dio aviso al Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA).

Al acudir al lugar, elementos del área de rescate confirmaron que se trataba de un perro con lesiones visibles en la cabeza, presuntamente ocasionadas por un golpe. El ejemplar fue asegurado y trasladado a las instalaciones del IMPA para su atención veterinaria.

Posteriormente el personal médico veterinario del IMPA realizó una revisión minuciosa para evaluar su estado de salud. Tras diagnosticar un traumatismo craneoencefálico, el canino fue ingresado de inmediato para una intervención quirúrgica de urgencia, durante la cual se le practicó una enucleación como parte del procedimiento.

FOTO. ESPECIAL
FOTO. ESPECIAL

De manera paralela, el equipo jurídico del IMPA inició el proceso de denuncia correspondiente para sancionar a quien resulte responsable de este acto de maltrato animal.

Actualmente, el canino se encuentra en proceso de recuperación tras la cirugía, y se le realizarán estudios complementarios para descartar posibles daños en alguna parte del cerebro derivados del traumatismo.

El director del IMPA, Israel Hernández Luna, condenó enérgicamente estos hechos y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de violencia en contra de los animales.

El Marqués cuenta con protocolos de atención, personal capacitado y las herramientas necesarias para dar seguimiento a este tipo de casos relacionados con la crueldad animal.

Google News