Esterilizan 60 gatos de la Alameda Hidalgo

Acción es parte de programa para controlar población
Esterilizan 60 gatos de la Alameda Hidalgo
Foto: Especial
30/10/2020
07:39
Alma Gómez
-A +A

Más de 60 gatos ferales que viven en la Alameda Hidalgo han sido capturados, esterilizados y liberados nuevamente por personal de la Unidad de Control Animal y asociaciones rescatistas.

Enrique Guerrero Rojas, titular de la Dirección de Control, Cuidado y Protección Animal, señala que el programa “Captura, esteriliza y libera” se inició hace un par de meses.

“En la Alameda Hidalgo tenemos este programa a través del cual capturamos a los gatos, los esterilizamos y posteriormente los liberamos nuevamente. Para lograr esto trabajamos con cuatro asociaciones, ellos son quienes los capturan y nosotros nos encargamos de las esterilizaciones, de esta forma más de 60 gatos ya han sido esterilizados y liberados, se liberan porque son animales ferales que ya no se adaptan en una familia”, detalló.

¿Por qué esterilizar gatitos en situación de calle?

Por otro lado, Maru Herrera, presidenta de la asociación protectora de animales RABSA, realiza desde hace dos años y de manera independiente la captura, esterilización y liberación de animales ferales; reitera la importancia de que estos animales sean esterilizados para evitar sobrepoblación y transmisión de enfermedades entre felinos, y liberarlos, pues son parte importante en el equilibrio del ecosistema y el control de plagas.

“Son animales ferales porque no son domesticados, crean sus comunidades en la calle y por esto ya no podrían adaptarse a un hogar, muchos de ellos morirían de depresión, no podrían adaptarse. Al vivir en calle se multiplican de manera indiscriminada y es necesario meter un poquito de control, de esta forma también se evita la propagación del sida felino y leucemia felina. Además estos animalitos son una gran ayuda en el control de plagas”.

Maru Herrera recomienda a los demás rescatistas que también realicen captura, esterilización y liberación de felinos, marquen a los animales en una de sus orejas indicando que ya fue esterilizado, de lo contrario el gato podría ser capturado nuevamente e intervenido quirúrgicamente.

“Nosotros siempre marcamos a los animales que esterilizamos para evitar que vuelvan a ser intervenidos, las capturas las hacemos a través de trampas con comida y hemos capturado también tlacuaches, mismos que son liberados en El Cimatario o son entregados a las autoridades”.

Comentarios