[Publicidad]
La activista Zuemy Roldán, de la asociación Soy tu voz, denunció presuntas irregularidades en el Zoológico Wamerú, que se encuentra en el municipio de El Marqués.
Señaló que el administrador sacó del zoológico a un cachorro de tigre de apenas dos meses para llevarlo a pasear a su finca, lo que viola la Ley General de Vida Silvestre.
“Es terrible lo que está pasando con los animales ahí. La impunidad que se está ejerciendo en ese lugar no tiene nombre. Acabamos de ver cómo el nuevo administrador de ese lugar sacó un cachorro de tigre y eso es inadmisible, porque están violando todas las leyes de la Ley General de Vida Silvestre, las están pisoteando”, señaló.
Refirió que los hechos ocurrieron el pasado 1 de noviembre, y tuvo conocimiento de ello, porque el mismo Diego Niembro Ugalde, nuevo administrador del lugar, lo publicó en sus redes sociales.
Lee también: Zoológico de Wamerú de Querétaro: ¿Cuánto cuesta y cómo llegar?
“Esto sucedió la semana pasada, él mismo lo sacó en sus redes, yo fui el viernes y a mí me lo confirmaron, esos cachorros tienen dos meses, el que él sacó de las instalaciones tiene una malformación en una pata, sin protocolos médicos, sin una supervisión profesional fue sacado del zoológico para que fueran a jugar a la finca El Tecolote de Diego Niembro”, afirmó.
Informó que ha presentado varias denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Querétaro, por la situación que se registra en el Wamerú, pero las respuestas han sido muy vagas.
“Tengo cualquier cantidad de denuncias en Profepa, pero Profepa Querétaro deja muchísimo qué desear, tengo todas las respuestas que me han dado y lo único que puedo decir es que en esos temas, me queda claro que la tonta no soy yo y así me han estado tratando”, dijo.
Recordó que en febrero pasado, el gobierno del estado se comprometió a rescatar el Zoológico Wamerú, y para ello le entregaron la estafeta al empresario Diego Niembro.
Te podría interesar: La Asociación Mizontli estará pendiente de los trabajos en el Zoológico Wamerú
Sin embargó puntualizó que lo que ocurre en el lugar es “terrible”: “No hay remodelación, no hay recintos nuevos, sí hay animales ahí que han llegado, juegan con cachorros de tigre de dos meses, sacándolos de las instalaciones, eso no puede suceder y lo están haciendo porque yo creo que esta persona se siente muy protegido por el gobierno de Querétaro”.
Además, la activista señaló haber sido intimidada por dichas denuncias.
“El 1 de noviembre yo fui intimidada ahí por el director del Wamerú, cerrándome las rejas, impidiéndome el paso, porque lo único que he hecho es decir qué es lo que está sucediendo”, agregó.
En febrero, el gobernador Mauricio Kuri anunció 80 millones de pesos de financiamiento privado para el rescate y renovación del zoológico Wamerú, proyecto que sería encabezado por el empresario Diego Niembro Ugalde.
[Publicidad]






