¿Qué tan perjudicial es dormir y compartir cubiertos con tu perrhijo?

UAQ elabora estudio para detectar las enfermedades que se transmiten entre animales de compañía y propietarios
¿Qué tan perjudicial es dormir y compartir cubiertos con tu perrhijo?
Foto: Archivo. El Universal
23/05/2020
10:44
Zulema López
-A +A

El 80% de los queretanos admitieron que permiten a sus mascotas dormir con ellos en la misma cama, alrededor de la mitad dejan que les laman la cara y 32% les comparten sus cubiertos.

Esto se dio a conocer en una entrevista que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó a  3 mil habitantes de Corregidora, Querétaro y El Marqués, dentro del estudio “Para desarrollar un método multidiagnóstico de infecciones zoonóticas y determinación de genes de resistencia antimicrobiana entre enfermedades de las mascotas y sus dueños”.

Rosa Martha Pérez Serrano, de la Facultad de Medicina, encabeza el proyecto, y advierte que esa convivencia que rompe la relación humano mascota es perjudicial para ambos, al grado que si un veterinario da un antibiótico al animal, este podría no surtirle efectos por compartir microorganismos con el humano. Lo mismo ocurriría con el dueño, a quien lo que recete el médico podría resultar inútil.

La especialista abundó que ambos tienen bacterias propias de su especie, algunas similares, pero lo diferente es la presencia de microorganismos dañinos.
Agregó que en el estudio se buscará generar un método más económico, rápido y sensible a los ya existentes, que permitirá detectar varias infecciones en una misma muestra. Un método útil para médicos y veterinarios, derivado de la interacción entre dueño-mascota.

Dijo que en una siguiente etapa se solicitará a voluntarios, para detectar las bacterias que ya se comparten entre dueños y mascotas.

“Mucho se sabe de enfermedades zoonóticas, a nivel de animales pecuarios (...) también de la rabia, leptospira, tuberculosis, brucella; son las enfermedades más reconocidas, más estudiadas. Se ha dejado un poco de lado todas las enfermedades que se pueden, potencialmente, transmitir entre las mascotas y sus dueños”, dijo.

La investigación está en su primera fase, nació hace casi dos años en el Laboratorio de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina, participan una estudiante de maestría y siete de licenciatura, encabezados por Guadalupe Zaldívar, directora de la facultad.

Comentarios