Se estima que en la zona metropolitana de Querétaro hay más de 470 mil animales de compañía en condición de abandono, informó Daniel Cosío, gerente de Asuntos Públicos de Mars Pet Nutrition, empresa productora de alimentos para mascotas.
Lo anterior, al anunciar el arranque de una campaña de recolección de empaques de croquetas y pláticas de bienestar animal, en la que participan Mars México, Miztontli por la Defensa Animal A. C. y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
“Hoy en día, se estima por tasas de abandono y por tasas de reproducción, que es otro de los grandes temas que hay que atender, que hay 470 mil animales de compañía en condición de abandono en la zona metropolitana de Querétaro”.
Te podría interesar: Disminuye a 50 la cifra de casos de gusano barrenador en Querétaro
Señaló que el abandono de mascotas es un desafío para la zona metropolitana, según estimaciones de asociaciones civiles encargadas del rescate de animales, que fueron consultadas en 2022, y que a partir de entonces hacen proyecciones y actualizaciones sobre el tema.
Alicia Lobato, presidenta de Miztontli por la Defensa Animal A. C., refirió que esta cifra de abandono la genera la iniciativa privada, pero los gobiernos no han realizado algún tipo de muestreo al respecto; “para atender con políticas públicas adecuadas, se necesita empezar a tener cifras”, urgió.
Lee también: Rescatan a perrito en mal estado tras denuncias ciudadanas en San Juan del Río
Daniel Cosío destacó que la campaña de recolección de empaques de croquetas, que iniciará el 13 de octubre, es una iniciativa de Ciudad para las Mascotas de Mars México y tiene dos funciones: promover el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente.
Lobato informó que este proyecto permitirá proteger el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje del empaje de croquetas, fomentar la economía circular y fortalecer la protección animal.