César y Tomás, a la conquista de Bernal con sus correas

En el Pueblo Mágico de Bernal, un grupo de artesanos chiapaneos elaboran a mano accesorios coloridos para los perrhijos

César y Tomás, a la conquista de Bernal con sus correas
Foto: Twitter @Paolaavendanoo
Zoociales 05/02/2021 00:13 Redacción Querétaro Actualizada 15:15

Entre las calles del Pueblo Mágico de Bernal, camina el artesano César Cantero, quien cargado de correas, collares y pecheras elaboradas a mano busca su sustento y el apoyo para toda una comunidad chiapaneca. 

Desde principios de febrero, la foto de César y de su compañero de vida, Tomás, un Chihuaha, circula en redes sociales con el mensaje:

"Amigos, si se dan una vuelta por Bernal, éste señor y su perrito se dedican a vender hermosos collares para mascotas hechos a mano . Aquí les dejo su número: 427 231 2159", publicó la internauta Paola Avendaño.

César es la cabeza de un equipo de artesanos que buscan ganar por el valor de su trabajo y, cuyo objetivo es innovar incursionando en los accesorios para canes.

 

Aprender a tejer

Hace tres años, César llegó a Querétaro desde la Ciudad de México para buscar oportunidades laborales. No obstante, fue un año después, cuando su camino se cruzó con Don Mario y Doña Paty Santis.

Los artesanos chiapanecos se encargaron de enseñarle a tejer y a elaborar artesanías propias del sur del país:

"De ellos aprendí a tejer. Hacer una pieza nos puede llevar de dos a tres días. Yo estoy muy agradecido, la gente valora el trabajo y el arte. Y me da gusto porque no sólo me ayudo yo, sino se ayudan muchas personas que participan haciéndolos", dice César Cantero a El Universal Querétaro.

La idea de elaborar accesorios para perros surgió ante la necesidad de aportarle aún más valor al trabajo de los artesanos chiapanecos y de evitar que "se castigue su precio":

"Nuestra idea es poder crear una marca para apoyar la economía de su comunidad. Ahorita tenemos correas, collares y pecheras para perros pequeños y medianos".

Las piezas que César vende en Bernal pueden adquirirse de manera individual o en paquete, y sus costos alcanzan hasta los 500 pesos, "teniendo la garantía de que es un trabajo artesanal".

No sólo se venden, también se regalan

Son muchas las personas interesadas en adquirir un accesorio para los "perrhijos o perrhijas", pero si el lomito es adoptado o si atraviesa una condición de salud complicada, entonces, el collar va de regalo.

"Este proyecto es muy noble tiene la idea de apoyar a muchas personas; regalar el collar es una forma de agradecer y de retribuir a las personas que ayudan", señala.

César estima que quien subió su fotografía a redes sociales es una chica que tiene un perrito ciego; "fue mi manera de reconocer la ayuda que ella da porque no lo mandó a la calle; mucha gente los abandona por viejitos o porque les pasa algo así".

¿Quiéres un collar, una pechera o una correa para tu lomito?

Comunícate al 427 231 2159. Él y el equipo de artesanos pueden enviarte las piezas por apquetería. 

 

 

Comentarios