22 / septiembre / 2021 | 12:24 hrs.

Cada vez, se reportan más casos de leucemia en gatos

15% de los gatos en el país padecen la enfermedad, muy por encima del índice mundial, alertan

Cada vez, se reportan más casos de leucemia en gatos
Foto: Archivo
Zoociales 04/07/2021 06:30 Alma Gómez Actualizada 13:45

Al menos 15% de los gatos en México padecen leucemia felina, cifra que se encuentra muy por encima de los índices a nivel mundial, que es sólo de 3%, señaló Alejandro Sánchez, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.

El especialista señala que las causas que convierten a los felinos en animales propensos a padecer esta enfermedad mortal son la poca cultura de revisión veterinaria para gatos y permitir que los felinos salgan de casa, debido a que la principal forma de contagio es a través de mordidas.

“La leucemia es mortal y decrece mucho la calidad de vida de los felinos. Un gato que padece leucemia no vive más de dos años”.

“Lo primordial para prevenir la leucemia felina es que el gato no salga de casa; esto va ligado a la esterilización para que no tenga necesidad de salir a buscar una hembra. Debemos, sobre todo, reforzar las visitas al veterinario, ya que por lo general la atención veterinaria en gatos es muy baja. Existe una vacuna contra la leucemia, pero si no vamos al veterinario no sabremos de ésta”.

Detalló que la leucemia felina se contagia a través de la saliva, por lo que si el gato acostumbra salir de casa, puede contagiarse en alguna pelea o a través del apareamiento, donde también se presentan mordidas.

Alejandro Sánchez reitera que esta es una enfermedad mortal y que un gato contagiado puede vivir máximo dos años con la presencia del virus en su sistema inmunológico, por lo que recomienda acudir a revisiones frecuentes con el veterinario y la aplicación de la vacuna contra la leucemia felina.

“Las fuentes de contagio son a través de saliva, orina o leche materna, aunque la más común es por saliva a través de mordidas. El acto sexual, donde el gato muerde a la gata, es una de las principales formas”.

“En México, la cultura de llevar al gato al veterinario es muy baja, creemos que casi no se enferman, pero es un error. Nosotros contamos con la vacuna contra la leucemia felina que, a diferencia de otras, tiene una duración de dos años. Un gato debidamente atendido, con sus vacunas correspondientes y visitas constantes al veterinario, puede vivir más de 20 años. Hay récord de gatos que viven más de 30 años. La calidad de vida cambia completamente”.

Aunque los síntomas de la leucemia felina suelen ser muy variados. Entre los principales signos de la infección por este virus se encuentran deficiencias en el pelaje, infecciones en la piel, la vejiga y el tracto respiratorio; además de enfermedades bucodentales y convulsiones.

Temas Relacionados
gatos leucemia

Comentarios