Zeppelin Music Factory es un lugar que siempre ha dado espacio a las actividades culturales, musicales y literarias principalmente, además en estos tiempos de pandemia tiene acceso libre a los estudiantes que no cuentan con internet en casa. Y ahora trabajan en un nuevo proyecto, se trata de la Sala de Lectura Edgar Allan Poe que estará dedicada a la poesía, ciencia ficción y terror.

La sala se ubicará en el lobby de Zeppelin, sitio administrado por Agapito Mercado Jaramillo, y es su proyecto de retribución social al resultar beneficiados en la convocatoria APOYARTE 2020. La sala de lectura abrirá en el mes de noviembre y será coordinada por el escritor Rafael Volta.

“El plan es fomentar la lectura de estos géneros, por eso estará el catálogo disponible a todo público, y otra idea es generar diálogo a través de charlas literarias, que van a ser en la misma sala de lectura, con escritores y autores invitados”, explica Rafael Volta en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

El rock bar literario Zeppelin se ubica en la calle de Independencia, número 186, en el barrio de La Cruz, y tiene un historial de actividades dedicadas a la promoción literaria, además sus puertas se han abierto a diferentes proyectos musicales, culturales y sociales. Y aunque cuentan con el espacio y varios proyectos literarios, no habían considerado abrir una sala de lectura, “la necesidad nos hizo ser más creativos”, afirma Rafa.

Aprovechando el espacio del lobby se adaptará la sala de lectura, y comenzarán con un catálogo de 100 títulos para que las personas puedan pedir préstamo o asistir al lugar y disfrutar de su lectura en la misma sala.

“Cuando salió la convocatoria del APOYARTE y el espacio fue beneficiado, nosotros propusimos como retribución social una sala de lectura aprovechando el espacio del lobby, ahí estarán los libros pero no será librería, es un espacio para que la gente pueda leer, se le presta un ejemplar de su interés para leer aquí o se lo puede llevar a préstamo sólo con que deje copia del INE y firmar un aval, para que el libro pueda ser devuelto y más gente lo pueda leer”.

Se ha elegido la poesía, ciencia ficción y terror, porque son los géneros favoritos del propio Rafael. “Yo crecí viendo Star Wars, E.T., viendo Volver al futuro, era un morrito de los ochentas bombardeado por la ciencia ficción y ya de grande me interesé por el terror y desde hace como seis años escribo poesía, entonces son mis géneros favoritos”, explica.

Los primeros 100 títulos del catálogo son libros que ha coleccionado Volta, algunos son ediciones que ya no se pueden adquirir, por lo cual hace más interesante el acervo. El coordinar la apertura de esta estancia de lectura pública, también abrió en el escritor la reflexión sobre el destino de su propia biblioteca.

“A lo largo de varios años he ido acumulando libros justamente de esos géneros, tengo algunos firmados por autores, y la idea se trata también de compartirlos, pienso en el destino de una biblioteca como, por ejemplo, la de Luis Alberto Arellano que seguramente ha de estar en manos de su familia, y he pensado, si yo dejo de vivir ahí están los libros y espero que alguien los pueda leer. Tampoco tengo millones de libros, es lo que uno se va encontrando poco a poco y los cuida, pero también un libro que está encerrado en una habitación no tiene mucho caso, es un objeto destinado a ser leído y compartido en la medida de lo posible”, comparte Volta.

En noviembre el bar cumplirá su décimo aniversario, momento que ocuparán para abrir la Sala de Lectura Edgar Allan Poe, siguiendo todas las medidas de sanidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS