En su primera visita a Peñamiller, Alix Yolitzin compartió con niños y niñas de la región la técnica del grabado, una experiencia que para la misma artista dejó grandes aprendizajes. Crearon 40 piezas, las cuáles esperarán su turno para presentarse en un museo o galería de Querétaro.

“Para mí fue una experiencia muy linda porque aprendí mucho, el trabajar con niños y niñas siempre lleva un aprendizaje, porque ellos tienen una visión del mundo muy diferente a la que tenemos los adultos, también es otro contexto, uno muy diferente al que tenemos en Querétaro, por ejemplo, yo no conocía el semidesierto queretano y es muy bonito, la naturaleza, las montañas, como artista, crear desde ese contexto, me permite estar en otro imaginario”, explicó.

El Taller de Grabado Infantil de Alix Yolitzin llegó a la comunidad de El Sauz, Peñamiller, Querétaro, a través del programa “Alas y Raíces” y la Secretaría de Cultura de la entidad.

Participaron 19 niñas y niños de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, quienes aprendieron del grabado y la pintura de la mano de la arquitecta, pintora y experta en grabado Alix Yolitzin.

Se crearon 40 piezas que Alix espera se puedan presentar en los meses próximos en una exposición, en un museo o galería de Querétaro, para que los mismos creadores inauguren la muestra, y así conozcan también esa otra parte del trabajo artístico, el de compartir su obra con el público.

Los niños y niñas conocieron el arte del grabado, descubriendo que se puede trabajar con elementos tan cercanos a ellos como las hojas de los árboles que los rodean.

“En un principio siempre estuvieron a la expectativa de conocer algo nuevo. El grabado es una técnica trascendental en el arte mexicano, para mí compartir con ellos es muy satisfactorio, verlos que aprenden, experimentan, a veces creo que se subestiman el aprendizaje en los niños. Ellos siempre estaban muy atentos, son 19 niños, y estaban emocionados porque crear es una actividad que no tienen mucho en la escuela, tienen matemáticas y español, y el resto de las materias, pero esta parte del arte no la tienen”.

Además del trabajo de grabado, y aprovechando su estancia en la comunidad, por la tarde Alix se reunía con sus alumnos para observar lo que hay alrededor de su comunidad y dibujar.

“Quise combinar el grabado con un poco de pintura, que ellos se sintieran libres de crear hasta con sus manos, de las huellas de las hojas, que expandieran esa parte de su creatividad y que no se limitaran. Para aprovechar el tiempo, nos sentamos en las tardes a dibujar, eso nos permitió conocer y convivir un poco más”.

Alix Yolitzin es arquitecta y artista plástica, es autora de los proyectos “El cuerpo: femenino: Territorio de Batalla en México”; y “Soy prieta. El cuerpo femenino, raíz, territorio, memoria y resistencia”, su obra se ha expuesto en galerías y museos y en colectivas como el M100 en sus tres ediciones.

Google News