“Quiero que mis libros sean honestos”: Aldo Rosales

El autor, originario del Estado de México, presentó en Querétaro su libro Tiempo arrasado
“Quiero que mis libros sean honestos”: Aldo Rosales
Foto: Rocío Benítez
21/01/2020
07:47
Rocío G. Benítez
-A +A

En su segundo libro con la editorial Revarena, Aldo Rosales Velázquez da continuidad a sus historias de melancolía y añoranza. Tiempo arrasado, publicación con ocho cuentos, ya se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019, y ahora tocó el turno a Querétaro; acompañado por el escritor Jaime He, el autor habló de este nuevo título en el espacio cultural Ángulo 13.

Rosales Velázquez estudió la licenciatura en Enseñanza del Inglés, es narrador, ensayista, y su primer libro se titula Luego, tal vez, seguir andando (2012); y con Revarena, editorial que dirige Alejandro del Castillo, publicó El filo del cuerpo (2016).

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Aldo platicó de su acercamiento con la escritura, su proceso creativo en donde destaca la honestidad consigo mismo y los silencios que le sirven para reflexionar sus textos pasados.

vq-aldolibro2_109420070_0.jpg

¿Cuál es tu historia con la escritura?

Yo tenía 16 años, ahorita tengo 33, y una vez le escribí una carta muy sentida a una novia que tenía en la prepa, también se la enseñé a un amigo y meses después él me dijo: a mi novia le están pidiendo un cuento para una clase, tú que eres escritor, ¿puedes hacer el cuento? Y a mí me dio mucha risa pero a la vez intenté hacer el cuento, el primero no me gustó y lo rompí, hice un segundo y más o menos quedó. A ellos les gustó. Y cuando llegué a la carrera gané unos concursos de cuento y eso lo tomé como una señal, pero en ese momento lo hacía de manera muy catártica hasta que lo hice en serio.

¿La carta de amor sí funcionó?

Sí (risas), pero no mucho. Bueno, ella dijo que estaba bonita. Pero me llamó mucho la atención lo que dijo mi amigo: tú que eres escritor. En ese tiempo yo tenía mucho tiempo, vivía con mi hermano en una unidad habitacional chiquitita, enclavada en un montón de fábricas, ahí estaba solo todo el tiempo, y a mí me ayudaba mucho escribir, se me hizo muy catártico, y se me hizo también costumbre. Para mí fue un descubriendo total, porque mi familia no tenía nada que ver con las letras.

¿Ahora sigue siendo catártico?

Sí y no. Saqué mi primer libro y ese sí fue muy catártico, es una obra muy vivencial, muy personal, demasiado autobiográfico y ya después de ahí quise contar otras historias, historias que no se parezcan nada a lo que he vivido, ya no era catártico era una intención imaginativa, quería hacer eso y no que todo tenga que ser de mi pueblo o que me pasó a mí, quiero inventar cosas.

Tienes varias obras publicadas, eres un escritor muy dedicado

Hace un rato que no escribo nada, y me siento muy tranquilo no escribiendo, yo lo hago porque me gusta, no porque alguien me lo diga, lo que escribo es lo más puro, lo más limpio que tengo en el mundo, entonces lo hago cuando yo quiero, hay periodos en los que escribo mucho y periodos en donde me quedo callado, ni leo ni escribo, estoy reposando. Tengo periodos muy activos y otros de mucho silencio, ahora estoy en eso.

whatsapp_image_2020-01-21_at_08.40.42_0.jpeg

¿Te alimenta el silencio?

Sí, me sirve mucho, yo quiero ser honesto conmigo al momento de escribir y quiero que mis libros sean honestos, si le gustan a un tercero, qué fortuna, pero lo primero que busco es que me lleguen a mí y que me llenen. Todo este periodo de silencio me sirve para analizar lo que he escrito y ver qué viene después, pero tampoco hago planes, viene una idea y empiezo a trabajar, para mí es muy gozoso sentarme en la noche, prender un cigarro y si tengo algo que escribir: escribo. Si no hago otra cosa.

¿Cuál es el espíritu de Tiempo arrasado?

Tiene un tono de la melancolía y añoranza que es algo muy mío, soy una persona que tiende mucho a reflexionar sobre el pasado, que está muy metido con esa idea de que el tiempo pasado fue mejor, esa es más o menos la tónica del libro, personajes que se niegan a dejar pasar el tiempo, que están pensando tanto en el pasado que se vuelve un lastre.

¿Cuáles son tus publicaciones pendientes?

Este año sale un libro que se llama Foley que fue mención honorifica en un concurso que organizó el Estado de México (Certamen literario “Laura Méndez de Cuenca”), y lo va a publicar el Fondo Editorial del Estado de México, es más o menos un libro medio hermano de Tiempo arrasado, las historias se conectan y con él trato de cerrar esta manera de escribir. Tengo otro libro de deportes de contacto pero de mujeres (luchadoras, boxeadoras, peleadoras de arte mixtas), yo escribo mucho de deportes de contacto, El filo del cuerpo se trataba de eso, y este año espero que salga ese otro libro. Es lo que tengo, y ahorita lo que sigue es quedarme callado, si sale algo bien y si no hasta aquí llegué.

Más allá de las letras

  • Aldo Rosales Velázquez cursó la licenciatura en Enseñanza del Inglés.
  • Es narrador  y ensayista.
  • Comenzó su andar en la escritura desde que era muy joven. 
  • Tiempo arrasado, su más reciente libro, es publicado por  Revarena Ediciones e incluye ocho cuentos.
  • El título  fue presentado en la FIL de Guadalajara y en Querétaro en Ángulo 13, donde  Rosales estuvo acompañado del escritor Jaime He.
  • Próximamente, el escritor publicará Foley, obra que obtuvo una mención honorífica en el Certamen literario “Laura Méndez de Cuenca”. 

Comentarios