El cortometraje “Yo maté a Lucca”, de la cineasta queretana Ana Moreno Hernández, ha logrado llegar a Vancouver, Berlín, Madrid y Estados Unidos, a través de festivales internacionales, compartiendo en él una historia que se aproxima a temas como la ansiedad y la depresión desde lo más íntimo.

“Yo maté a Lucca” presenta la historia de Carmen Ramos, una joven mujer que por fin ha encontrado a su novia ideal: Lucía, pero, cuando ella le hace recordar el momento más doloroso de su infancia, su conciencia ilustrada por dos comentaristas de televisión la llevará a un estruendoso e incontrolable ataque de ansiedad por el que podría perder a Lucía, justo como ha ocurrido con todos sus intentos de relaciones pasadas.

Y son los comentaristas deportivos, reconocidos por su destreza en narrar partidos de futbol, quienes describen a detalle la crisis emocional a la que se enfrenta Carmen, exhibiendo cada movimiento que hace, como irse al baño a llorar sola, calificando la acción como una actitud antideportiva.

Este par de personajes imaginarios también se detienen a señalar aquello que la joven oculta: ¿Qué estará pasando por su cabeza?, se preguntan.

“La novedosa propuesta del cortometraje radica en la forma en que se presenta el ataque de ansiedad. Esta perspectiva original añade un toque distintivo al cortometraje, fusionando elementos deportivos con una historia emocionalmente intensa e inmersiva. Refleja la habilidad para abordar temáticas universales con un enfoque fresco y único, atrayendo la atención de audiencias internacionales”, describe la misma cineasta.

Cecilia de los Santos Vargas, Daniela Luque, Christopher Aguilasocho, Fernanda Aragón, Danae Reynaud e Isabella Rojas Vergara, son parte del elenco de este cortometraje.

Paso internacional

“Yo maté a Lucca” se ha presentado en el Vancouver Latin American Film Festival (VLAFF); Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México; Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF); International Short Film Festival Berlin; Festival Internacional de Cine LGTBIQ+ de Madrid; Mirada Corta Short Film Festival; San Diego Latino Film Festival, Philadelphia Latino Arts & Film.

Este cortometraje fue filmado en su totalidad en la ciudad de Querétaro y fue producido y ejecutado por un crew queretano. En la producción participaron Sebastián Masso e Isadora Sánchez, y recibió apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

El proyecto se describe como un testimonio de la riqueza cultural y creativa que Querétaro aporta al panorama cinematográfico nacional y mundial.

“Y se suma al impulso que el cine mexicano ha experimentado en los últimos años con el apoyo otorgado por el Programa de Fomento al Cine Mexicano del IMCINE, el cual busca descentralizar la producción cinematográfica nacional”, agrega la directora.

Google News