Se encuentra usted aquí

Y no me rindo llega a Hércules

La exposición se inaugura el viernes, mostrando a mujeres que han protagonizado una batalla contra el cáncer
Y no me rindo  llega a Hércules
Foto: Demian Chávez
13/02/2019
07:00
Rocío G. Benítez
-A +A

Con el torso desnudo que deja ver la amputación de su seno, pero con una sonrisa abierta y genuina que ilumina su rostro, Claudia Gutiérrez se dejó retratar por Demian Chávez. Ella misma le propuso al experimentado fotógrafo salir con su cicatriz expuesta y abrazando un ramo de rosas, flores que representan la vida y la imagen de otras mujeres que pueden salir victoriosas en esa batalla que llaman cáncer.

Claudia es una de las protagonistas de …Y no me rindo, obra fotográfica de Demian Chávez, que se inaugura este 15 de febrero, a las 18:00 horas, en la Fotogalería Hércules, de la Antigua Estación del tren de Hércules.

Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama (Muccam) es una asociación formada por mujeres que han pasado por este padecimiento, o están aún en proceso de tratamiento. Se dedican a brindar apoyo a sus compañeras durante las quimioterapias, hacen pláticas en todo tipo de espacios para hablar de la detección oportuna de dicha enfermedad y ofrecen su testimonio de vida, como ejemplo de que a tiempo, el cáncer tiene cura.

promo_2_vida_q.jpg

Con dichos objetivos, invitaron a Demian a realizar el proyecto fotográfico. “Queríamos un fotógrafo con el cual sentirnos seguras, que nos diera su apoyo, y que pudiera realizar las fotos, porque no tenemos dinero. Y él amablemente aceptó”, platica Claudia, quien fue la primera en alzar la voz para decir cómo quería verse en esa imagen que iba a ser expuesta ante los ojos de todos.

“A mí cuando me dijeron tienes cáncer, luego, luego  pensé: me voy a morir. Lo asimilas con la muerte. A mí me encantan las rosas color rosa, en lo personal, entonces le dije a Demian: quiero salir mostrando mi cicatriz,  que vean que estoy viva,  aunque me falta un seno estoy viva.  Y ese ramo de rosas representa a todas las mujeres que se pueden salvar”,  cuenta con voz firme.

Las participantes también propusieron retratarse con sus parejas. Claudia aparece en otra foto con su esposo, él de espalda a ella, como su guardián, la sostiene de un hombro, y con la otra mantiene en lo alto la mano de Claudia, en señal de triunfo. “Para mí el levantar mi puño con mi esposo quiere decir: sí se puede y aquí estamos”.

Aunque ella misma dice que no hay que cantar victoria aún, pues sigue en proceso de remisión. Lo que con estas fotos quieren destacar, es la importancia del apoyo de la pareja y la familia.

“Desgraciadamente te topas con muchas mujeres que no tienen el apoyo de sus parejas, de sus esposos, vemos infinidad de casos donde sus maridos las dejan, las rechazan;  nosotros lo que buscamos en primera es que ellas se quieran, estar en revisión, que no te dejes  en segundo plano, porque siempre cuando nos sentimos mal decimos: mañana voy al doctor. Nuestra principal  función es hacerles entender a las mujeres que debemos querernos y estar bien para querer y cuidar a los que vienen atrás,  y en las fotografías nosotras salimos con nuestras parejas, porque igual queremos que los hombres se den cuenta  de que su apoyo es primordial”.

Artículo
El fotoperiodista Demian Chávez expondrá en Alameda Hidalgo 60 retratos que muestran la lucha de sobrevivientes a esta enfermedad
Sin rendirse ante el cáncer de mamaSin rendirse ante el cáncer de mama

…Y no me rindo se presentó en 2018 en la barda perimetral de la Alameda Querétaro, en donde tuvo una gran exhibición pública. Ha estado en Celaya, San Miguel de Allende, en diversas universidades y hasta en varios negocios.

El plan es seguir presentando la exposición en todo tipo de lugares, incluyendo plazas y centros comerciales, y esperan volver a mostrarla en el Centro Histórico, “para que mucha más gente las vea y sepa que ahí estamos”, agrega Claudia e invita a ver la serie que estará expuesta en la Fotogalería Hércules, a partir de su inauguración y hasta el 14 de marzo.

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA